Cultura

El colectivo ‘Impresiones’ cumple una década en apoyo de la cultura de Paterna de Rivera

‘Fosforito’ fue el encargado de inaugurar el Paseo dedicado al cante flamenco.

‘Fosforito’ fue el encargado de inaugurar el Paseo dedicado al cante flamenco. / Manuel Aragón Pina (Paterna de Rivera.)

La Asociación Cultural ‘Impresiones’, de Paterna de Rivera, ha cumplido diez años desde su creación en 2014. Su labor cultural durante este periodo se ha centrado en la realización de actividades culturales de diversa índole, la creación de una revista que ha visto salir 16 números y la edición de una serie de títulos vinculados a su pueblo natal como la publicación de ‘El libro de los Elogios’ de Andrés Carmona; ‘Rufino de Paterna, poeta’, de Rufino García Cote, ‘Furia andaluza’ y ‘La petenera’, de Clément Lépidis.

Además, han profundizado en figuras artísticas y literarias altamente vinculadas a esta tierra, como son el poeta arcense, Julio Mariscal; el escritor francés, Clément Lépidis o el escultor de Alcalá de los Gazules, Jesús Cuesta Arana, sin olvidar al periodista, Miguel Pérez Cordón, paternero de adopción, que fue el primero en hablar de los ‘Sucesos de Casas viejas’.

Junto a la Asociación 'Paterna Rock and Blues', han organizado una semana repleta de actividades para conmemorar ambos aniversarios, donde no faltará la literatura, la música, así como producciones audiovisuales, e incluso una exposición de pintura.

Los eventos comenzaron este martes 14 con un encuentro con la revista del Ateneo de Jerez 'EnVerso' y la revista Impresiones. 'EnVerso' es una publicación medianamente reciente impulsada por Patrizio Pérez y dirigida de manera alterna por los poetas Francisco J. Márquez y Sergio Moreno. 'Impresiones', por su parte, está dirigida por Juan F. Sánchez, presidente de la asociación homónima.

Este miércoles 15, a las 18.30 horas se llevará a cabo la presentación de la novela 'Las luces de Hannover', editada por El paseo editorial y cuyo autor, Abraham Guerrero, cuenta en su haber con los premios de poesía Adonais y Ojo crítico, y con el premio Universidad de Sevilla de novela. Este último, precisamente por la novela que se presenta ahora en Paterna de Rivera.

El jueves 16, a las 18.30 horas, se inaugurará una exposición de pintura a cargo de los artistas Antonio Reina, Andrés Carmona, Juan Medina, Andrea Carmona y Toñi Gutiérrez. Esta exposición, además, estará ilustrada musicalmente por el trío MedinaQuezMachin.

El viernes 17 le toca el turno a la proyección del documental 'La balada perdida', de Manuel Ruiz Rodríguez, un homenaje al grupo de teatro gaditano 'Carrusel'. Al finalizar el documental, sobre las 20.00 horas la banda APPC (A Paterna por carriles) tomará las riendas para ejecutar algunos de los éxitos del pop-rock español de los 80 y 90.

Y el sábado tendrá lugar el colofón de esta semana dedicada a la cultura. A las 11.30 horas se descubrirá un poema de Fernando Quiñones, que además de contar con las autoridades locales, la Asociación Cultural Impresiones, la Asociación Paterna Rock and blues, y el resto de agentes locales y ciudadanos congregados, contará con la presencia de la familia de Fernando Quiñones, la Asociación Amigos de Quiñones, la Fundación Quiñones de Chiclana y la Subdelegación del Gobierno, con su representante, Blanca Flores a la cabeza.

Tras inaugurar el poema, habrá una representación teatral a cargo de Isabel Pérez y su compañía de teatro 'Petenera en la calle'. Esta actividad tendrá lugar en el Paseo del Flamenco, recientemente creado por el Ayuntamiento de Paterna y donde ya lucen las estrellas dedicadas a Fosforito y El Perro de Paterna.

A continuación, a las 13.00 horas tendrá lugar un improvisado festival con ocho bandas venidas de diversos puntos de la provincia: Senki, Hechizados, Black Stone, Black Mara, Soultura, Mercado Ambulante, Buffalo Blues o Ama.

Todas las actividades tendrán lugar en el Museo Etnográfico de Paterna de Rivera, situado en la avenida Fernández Viagas, número 14, excepto aquella en que se homenajea a Fernando Quiñones, que se llevará a cabo en el Paseo del Flamenco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios