La comisión de seguimiento determina una "mejora paulatina de las aguas"

Optimismo ante las nuevas analíticas en la playa portuense de Fuentebravía

  • Algunos establecimientos de la zona siguen acusando los efectos negativos del cierre temporal al baño

  • El público no se termina de fiar y en los últimos días la afluencia a esta playa ha sido menor que otros años

La playa portuense de Fuentebravía, en una imagen tomada este mediodía.

La playa portuense de Fuentebravía, en una imagen tomada este mediodía. / Andrés Mora

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la Base de Rota han mantenido hoy jueves un nuevo encuentro en la sede del consistorio portuense para valorar la situación de la playa de Fuentebravía, que estuvo cerrada al baño entre los días 27 de junio y 4 de julio por una alteración de los  parámetros microbiológicos en el agua (en concreto se detectó la presencia de la bacteria E.Coli) lo que podía suponer un riesgo potencial para la salud de los bañistas.

En la reunión estuvieron la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, Isabel Paredes, el concejal portuense Millán Alegre, responsables de la Base y técnicos municipales y de la empresa de aguas Apemsa.

Una imagen de la reunión de la comisión de seguimiento de Fuentebravía. Una imagen de la reunión de la comisión de seguimiento de Fuentebravía.

Una imagen de la reunión de la comisión de seguimiento de Fuentebravía.

"Desde Junta y Ayuntamiento se sigue realizando un control exhaustivo de las aguas de esta playa portuense para garantizar la seguridad de los usuarios", explican en una nota de prensa desde la administración local, añadiendo que "los índices de las últimas analíticas indican una mejora paulatina de las aguas".

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que los resultados de las analíticas dejan claro que el foco que obligó al cierre de la playa hace dos semanas fue algo puntual y fortuito, ya que no se ha vuelto a detectar la presencia de la bacteria en los sucesivos análisis realizados. También se insiste en que en ningún momento se ha detectado problema alguno en el resto de las playas del litoral portuense.

No obstante, y a pesar de esta información, en los últimos días la afluencia de bañistas a esta playa ha sido menor que en años anteriores, porque como explican desde algunos de los establecimientos de la zona "la gente no se termina de fiar".

Otra imagen de la playa tomada en la mañana de este jueves. Otra imagen de la playa tomada en la mañana de este jueves.

Otra imagen de la playa tomada en la mañana de este jueves. / Andrés Mora

Y es que han sido varios los colectivos y formaciones políticas que han exigido luz y taquígrafos sobre las circunstancias que obligaron a decretar el cierre de la playa al baño, el pasado mes de junio. A los ecologistas, que celebraron una protesta en la misma playa el pasado domingo, se han sumado otras formaciones como los socialistas o Adelante Andalucía, que ha elevado al Parlamento Andaluz una pregunta que presumiblemente se responderá esta próxima semana con detalle por parte del gobierno andaluz.

No obstante en la jornada de hoy, una de las más calurosas de lo que llevamos del mes de julio, la playa sí presentaba una afluencia bastante considerable.

Desde mañana además la playa de Fuentebravía será una de las que exhiba, en el término portuense, la bandera azul de los mares limpios de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios