Gastronomía

El concurso 'Chef Sierra' pisa fuerte este año con nuevas modalidades

  • El plazo de inscripción para aspirantes ya está abierto en esta cuarta edición gastronómica que reivindica los fogones de la comarca

Ganadores del concurso de la edición pasada, con el organizador del evento.

Ganadores del concurso de la edición pasada, con el organizador del evento.

La Sierra arranca motores para vivir de lleno la cuarta edición de su concurso de gastronomía, que quiere poner en valor lo mejor de los fogones de la comarca. ‘Chef Sierra 2021’ está ya configurado y trae novedades que reforzarán este concurso, que ya se ha hecho un hueco en las citas anuales de la cocina profesional.

De hecho, los organizadores han abierto ya el plazo de inscripción para encontrar al nuevo 'Chef Sierra 2021'. La primera prueba de carácter virtual arrancará en marzo y las dos siguientes se desarrollarán en abril si las condiciones de la pandemia lo permiten.

Como en ediciones pasadas, los aspirantes podrán optar por concursar en la modalidad de tradición o en la de innovación, pero siempre conservando los productos y la calidad típicos de la Sierra de Cádiz. Además, este año trae el concurso bajo el brazo dos nuevos premios: uno al mejor profesional de sala y otro para la mejor barra de la Sierra. El concurso se desarrollará como es tradición en la Hacienda El Rosalejo, en Villamartín.

La primera fase 'Chef Sierra 2021' es una prueba virtual en marzo, donde los aspirantes deberán enviar un vídeo realizando un plato que esté en la carta de los locales y que mantenga la identidad de la zona. Tras el voto del jurado experto y el popular, cuyo fallo será el 6 de abril, los ganadores pasarán a la segunda fase, donde tendrán que cocinar un plato con cordero. Finalmente, los finalistas que lleguen hasta la tercera fase se batirán en las cocinas con sus mejores creaciones para optar al título de 'Chef Sierra 2021'. Los dos ganadores de cada modalidad se llevarán la placa identificativa, la afiliación a Artcua y un premio de 600 euros.

Este año se va a valorar mucho el uso de las hortalizas, ya que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha declarado este año  como el Año Internacional de las frutas y hortalizas.

En la nueva modalidad de encargado de sala, estos podrán participar acompañando a sus compañeros de cocinas. Los participantes tendrán que dirigir el servicio de los platos con las técnicas de atención al cliente que ellos deseen. El ganador obtendrá la placa identificativa y un premio de 400 euros.

Además, la IV edición de 'Chef Sierra'  busca este año la mejor barra de los Pueblos Blancos. Se pretende premiar y poner en valor a las barras de nuestra comarca. Una barra donde se une el buen trato, una agradable atención, buenas tapas, buen ambiente, buena música, buena oferta de vinos... Barras donde se pueda comer de pie y degustar platos del lugar. El ganador obtendrá la placa identificativa y un premio sorpresa.

El concurso contará con un jurado de gastrónomos expertos como Angélica Jódar del Alamo, de Comer de lujo; Antonio Colsa 'El Quillo de Cádiz', Charo Barrios, de Come en casa; Jesús Bracero de ARTCUA; Jonatan Cantero, sumiller y maître; Juan Argudo, el chef ejecutivo de la Hacienda el Rosalejo; Rocío Rodríguez, la jefa de cocina del restaurante Bocinegro en Conil y el director del concurso, Antonio Orozco.

En este año se incluye la participación de INTEROVIC (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino), que colabora aportando las piezas de cordero y ofreciendo a todos los participantes una webinar con un cocinero experto, sobre el cocinado y el despiece de las canales del cordero.

Además, este año el concurso es finalista con el proyecto "La tradición y creación gastrorural en Chef Sierra de Cádiz" en España Creativa, donde tendrá que defender su postulado en el Fórum Orihuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios