Provincia de Cádiz

Los contratos en el sector servicios dan un leve respiro al empleo local

  • Después de más de medio año en números rojos, la ciudad cierra abril con 49 parados menos · Este descenso es tres veces menor al registrado en el mismo periodo de 2011

El sector servicios, en el que se tienen puestas todas las esperanzas para que en los próximos meses el número de parados en la localidad descienda, ha logrado romper la tendencia negativa en la que, desde hace más de medio año, estaba instalado el empleo local. Una mejora que se traduce en 49 desempleados menos que a final de marzo, con lo que Chiclana cierra abril y encara mayo con 13.806 personas a la espera de un puesto de trabajo. Concretamente, el sector servicios ha despedido el mes de abril con 78 desempleados menos, 5.786. Una cifra que, en relación al mismo periodo del pasado año, es claramente negativa, ya que en 2011 el número de parados en este sector se situó en 4.975.

Junto al sector servicios, aunque en una proporción claramente inferior, la industria también ha saldado el mes pasado en números verdes, registrando dos desempleados menos que a final de marzo. De este modo, este sector totaliza en la ciudad 1.035 personas en situación de desempleo, 100 más que a comienzos de mayo de 2011.

Por contra, los sectores de la agricultura y la construcción han vuelto a incrementar su bolsa de desempleados.

Así, la construcción ha sumado 15 parados más, para totalizar 3.527. Una cifra que, respecto al mismo periodo del pasado año, supone un incremento de 206.

Por su parte, la agricultura ha pasado de registrar 111 desempleados en marzo a 114 en abril.

Por último y en lo que a las personas que están a la espera de forma parte del mercado laboral por vez primera, cabe destacar que este número se ha incrementado con 13 demandantes más de empleo, contabilizándose un total de 3.344.

Comparativamente con el mismo periodo del pasado año, el número de personas que buscan su primera oportunidad laboral se ha incrementado en 180.

A tener de los incrementos que se han ido detectando a lo largo de estos doce últimos meses en cada uno de los sectores, el número de parados en la localidad con respecto a abril de 2011 (12.476) es de 1.330 más.

En relación al descenso de desempleados que se ha registrado a lo largo de abril (49), cabe destacar que, pese a ser importante en el actual contexto de crisis y paro, es claramente inferior al que se contabilizó en el mismo periodo de 2011, cuando la ciudad registró un descenso de 172 parados.

Por lo que se refiere a la distribución por sexos de los parados que en estos momentos existen en la localidad, cabe destacar que la mayoría son mujeres 7.243, de las que 6.482 son mayores de 25 años.

Por lo que se refiere al paro masculino, se eleva a 6.563, 5.689 mayores de 25 años.

Por último y en relación a los datos registrados en otras localidades de la Bahía gaditana, sólo en El Puerto de Santa María se ha registrado un mayor descenso del número de desempleados, 205; mientras que en Cádiz, San Fernando y Puerto Real las cifras se han elevado en 76, 42 y 8 parados.

En el contexto de las grandes ciudades de la provincia, Jerez ha sido la que mejor saldó ha presentado, con 819 parados menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios