Coronavirus en El Puerto

El CCA pide un protocolo claro para la reapertura de los pequeños comercios el 11 de mayo

  • La entidad, que agrupa a más de un centenar de empresarios portuenses, cree que es fundamental que haya instrucciones claras a la hora de establecer las medidas de seguridad necesarias

Una imagen de pequeños comercios ubicados en la céntrica calle Luna.

Una imagen de pequeños comercios ubicados en la céntrica calle Luna. / Andrés Mora

Tras el anuncio en la tarde del martes del plan de desescalada previsto por el Gobierno, se sabe ya que la apertura de los pequeños comercios y también de las terrazas de los bares, así como de los hoteles, se podrá realizar a partir del 11 de mayo, si no se produce una marcha atrás en el aspecto sanitario.

Los pequeños empresarios de El Puerto ven con optimismo esta fecha, anterior a lo que se esperaba al menos en el caso de la hostelería y los hoteles, y celebran la medida, aunque quedan aún muchas dudas en el aire.

Miguel Ángel Moreno, presidente del CCA. Miguel Ángel Moreno, presidente del CCA.

Miguel Ángel Moreno, presidente del CCA. / Andrés Mora

El presidente del Centro Comercial Abierto (CCA), Miguel Ángel Moreno, entidad que agrupa a más de un centenar de empresarios portuenses, destaca que "nuestros socios han acogido este anuncio con optimismo, al saber que al menos ya hay una fecha concreta, pero ahora tenemos que ver qué necesitan para esa vuelta a la actividad, es necesario un protocolo claro", señala.

Este protocolo unificado, en cuestiones como las medidas de seguridad que serán necesarias en cada establecimiento, debe venir de las autoridades sanitarias, según el presidente del CCA, que son las que tienen que establecer "criterios claros y unificados para que las actuaciones de los empresarios no sean independientes. Debe haber unas instrucciones claras e información fiable", insiste.

En estos días la entidad ha estado recabando las necesidades y dudas de sus asociados, de manera que se establecerá un listado -hoy mismo se celebra una junta directiva- y se trasladará  a las autoridades competentes, tanto al Ayuntamiento como a la Diputación provincial y Junta de Andalucía para que las tengan en cuenta a la hora de establecer los protocolos necesarios.

Como es lógico en estos momentos son muchas las dudas que se plantean, como los requisitos para la desinfección de los locales, el aforo previsto o si es indispensable el uso de guantes y mascarillas, entre otras cosas. "Pretendemos que nadie se lance a hacer inversiones por su cuenta antes de tener claras las instrucciones por parte de las autoridades", señala Moreno.

En este sentido, el dirigente del CCA recuerda el precedente de la ley antitabaco, cuando muchos empresarios se lanzaron a hacer reformas por su cuenta, antes de que Sanidad decretara las medidas necesarias, lo que en muchos casos supuso un gasto innecesario. "Estrategia y protocolo unificado", es la petición por parte del CCA.

Desde la entidad empresarial instan a los empresarios a actuar con serenidad, en un clima en el que se mezclan ahora optimismo y preocupación, y recuerdan que "estamos aquí para ser útiles y solventar las dudas que puedan surgir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios