Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Coronavirus en Cádiz: Las medidas de Semana Santa se mantendrán al menos dos semanas más

  • El comité de expertos apuesta por no modificar la mayoría de restricciones adoptadas hace 15 días ante la tendencia "al alza" de los contagios en la comunidad

Punto de vacunación en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Punto de vacunación en el Palacio de Congresos de Cádiz. / Jesús Marín

Todo sigue igual. Pese al repunte de los contagios, que llevan a la provincia de Cádiz al borde de la zona de riesgo alto tras presentar este miércoles una tasa de incidencia acumulada de 142 casos, no habrá grandes novedades en las medidas aplicadas por la Junta de Andalucía para frenar el avance de la pandemia.

Tras la reunión del comité de expertos, el Gobierno andaluz a través del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comunicado que se ha decidido mantener, durante dos semanas más, las actuales restricciones vigentes en la comunidad autónoma ante la tendencia "al alza" de los contagios. 

En un comunicado difundido por la Junta, Aguirre ha señalado que "tras la evaluación de los expertos de la situación epidemiológica actual y considerando la leve tendencia al alza en la incidencia de la enfermedad, se ha decidido no modificar la gran mayoría de las medidas adoptadas hace quince días".

Así, el comité de expertos ha propuesto mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma, así como el cierre perimetral de cada una de las ocho provincias. También se mantiene la restricción de movilidad entre las 23:00 y las 6:00 horas y la limitación de reuniones a un máximo de seis personas en el exterior y de cuatro personas en espacios interiores de hostelería y similares.

Cádiz se acerca a la zona de riesgo alto

Las cifras de los últimos días en Cádiz no son trágicas pero sí preocupantes, con una clara tendencia al alza de nuevos contagios. Los 190 positivos registrados en las últimas 24 horas acercan la incidencia (142,2) a los 150 casos que marcan la zona de riesgo alto, según los indicadores del Ministerio de Sanidad. También inquieta el aumento de las hospitalizaciones, con más de 30 ingresos en la última semana. Actualmente 138 personas permanecen hospitalizadas en centros sanitarios de la provincia, 24 de ellos en UCI. 

La situación de la Sierra es la que más preocupa en estos momentos, pues varios municipios se encuentran cerrados y sin comercio y hostelería más allá de lo esencial al superar la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es el caso de El Bosque, Prado del Rey y Ubrique (que roza los 2.000), mientras que localidades como Alcalá del Valle y El Gastor están cerca del cierre total al superar los 900 casos. 

A día de hoy la provincia de Cádiz contabiliza un total de 74.211 contagios y 1.401 fallecidos a causa de la Covid-19. Por otro lado, un total de 59.708 personas se han recuperado tras pasar la enfermedad. 

La vacunación masiva es la gran esperanza para acabar de una vez por todas con la incidencia del virus en la provincia y este martes alcanzó su récord, con más de 10.000 dosis inoculadas en un mismo día. Desde que se inició el proceso el pasado 27 de diciembre se han puesto un total de 225.001 vacunas anti Covid en Cádiz, mientras que casi 70.000 gaditanos cuentan ya con la ansiada inmunidad tras recibir las dos dosis del fármaco. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios