Provincia de Cádiz

Coronavirus: La Junta cierra la Sierra, Jerez y la Costa Noroeste, donde están los municipios con mayor incidencia en Cádiz

Un cartel en Grazalema alertando del coronavirus. Un cartel en Grazalema alertando del coronavirus.

Un cartel en Grazalema alertando del coronavirus. / Fito Carreto

La Junta de Andalucía cerrará los distritos de Jerez-Costa Noroeste y la Sierra de Cádiz desde la medianoche de este jueves según ha anunciado el presidente Juanma Moreno en su comparecencia de esta noche, donde ha informado del cierre perimetral de Andalucía y de varias zonas concretas por su alta incidencia de contagios.

Los municipios de los distritos sanitarios de la Sierra y Jerez-Costa Noroeste pertenecen a los más de 448 municipios que el Gobierno andaluz cerrará hasta al menos el próximo 9 de noviembre, con la intención de frenar la curva y la subida ingresos por covid en los hospitales. Todos ellos están en nivel 4 de alerta, ha dicho.

Así, Moreno ha apuntado que no se podrá salir de Andalucía, pero además no se podrá salir de las provincias de Sevilla, Granada y Jaén y de diferentes localidades y distritos concretos en Córdoba y Cádiz salvo causa justificada. La medidas entrará en vigor mañana jueves a las doce de la noche y estará vigente al menos hasta el 9 de noviembre.

La tasa de contagios en la Sierra gaditana ha venido creciendo en estas jornadas, con Grazalema como la más afectada, pero también Arcos, donde se sobrepasan los 500 casos por 100.000 habitantes.

En la Costa Noroeste destaca Trebujena, y también Jerez, una de las ciudades más afectadas desde el inicio de la pandemia.

Los alcaldes de la Sierra habían mostrado su preocupación ante el Puente de Todos los Santos y ante la llegada de visitantes y mantuvieron una reunión con el subdelegado del Gobierno para pedir más seguridad. Sin embargo, ahora nadie podrá entrar a los municipios serranos. No podremos ir desde otros lugares de Cádiz o de Andalucía a las poblaciones de la Sierra de momento hasta el día 9 de noviembre.

Los municipios afectados son 24 de los 45 que hay en la provincia de Cádiz. En la Sierra están Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, El Gastor, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil, Torre Alháquime, UBrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

En el distrito sanitario de Jerez-Costa Noroeste están, además de la ciudad de Jerez, las localidades de Rota, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y San José del Valle.

Tasa de contagios

El Gobierno andaluz ha cerrado perimetralmente los distritos sanitarios de Jerez y Costa Noroeste, aunque en otros municipios está creciendo la incidencia, la Junta no lo considerado de momento tan preocupante como en el resto.

En total un pueblo, Grazalema, tiene la tasa disparada sobrepasando los mil, con 21 casos en dos semanas con 2.000 habitantes. Le siguen Arcos y Trebujena, por encima de quinientos, con 167 y 40 casos respectivamente.

Ya por encima de la tasa de 300 estarían Villamartín, San José del Valle y Tarifa. Y por encima de los 200 se encontrarían ya localidades más grandes como El Puerto y San Fernando -con brotes importantes en residencias de ancianos- y Jerez, golpeada desde el inicio por la pandemia. Prado del Rey, Puerto Serrano y Zahara de la Sierra también estarían en este bloque. 

En la capital gaditana, la tasa se coloca en 147,4 casos por 100.000 habitantes, que sigue aumentando en los últimos días.

En el lado contrario, siguen sin ningún caso Villaluenga, Benaocaz y Torre Alháquime, los tres pueblos con menos población de la provincia gaditana.

Más medidas: hostelería, toque de queda y reuniones.

La Junta de Andalucía ha acordado este miércoles mantener el horario de la limitación general de la movilidad nocturna inicialmente fijado por el Gobierno de España para la franja de 23:00 a 06:00 de manera que, en "coherencia", fija el cierre de toda la hostelería a las 22:30, al tiempo que ha limitado a seis personas las reuniones tanto e el ámbito público como privado, salvo entre convivientes.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que, a partir del 9 de noviembre, "la Junta revisará las medidas cada dos semanas, salvo incidencias de urgencia".

Puede consultar aquí todas las medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios