Los delitos de seguridad vial generan unas 2.500 acusaciones del fiscal

La Fiscalía nota un aumento de las imprudencias con resultados de muerte o lesiones graves

El fiscal de sala coordinador de Seguridad Víal y el fiscal delegado de Cádiz con los policías ayer.
El fiscal de sala coordinador de Seguridad Víal y el fiscal delegado de Cádiz con los policías ayer.
Alicia Ruiz Cádiz

09 de agosto 2014 - 01:00

La Fiscalía de Cádiz presentó durante el 2013 un total de 2.475 escritos de acusación contra personas que habían cometido algún delito relacionado con la Seguridad Vial en la provincia. El fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial a nivel nacional, Bartolomé Vargas, y el fiscal delegado para la provincia de Cádiz, Juan Bosco Anet, se reunieron ayer con los distintos cuerpos de seguridad encargados de los asuntos de tráfico para coordinar acciones y apuntaron que la conducción bajo los efectos del alcohol sigue siendo el principal delito de los conductores gaditanos y es el que genera más acusaciones del ministerio público, con un total de 1.455 condenas en 2013. Le siguen conducir sin permiso y ya, muy de lejos, la conducción temeraria, la negativa a hacerse las pruebas de alcoholemia o el exceso de velocidad.

Bosco Anet apuntó que no cree que este año se produzca un descenso de estos delitos relacionados con el alcohol. Aunque la conducción bajo los efectos del alcohol subió hasta el año 2011 y luego ha ido bajando poco a poco, este año, según sus primeras previsiones, puede ser que vuelva a tener algún repunte.

Además el fiscal delegado de Cádiz quiso resaltar un dato. Respecto a ejercicios anteriores, dijo, los casos tratados relacionados con imprudencias que han tenido como resultado fallecimiento o lesiones graves han aumentado. Bosco Anet manifestó que aplicando la circular lanzada por el fiscal coordinador, se está haciendo un seguimiento especial de estas conductas "para valorar si efectivamente son reprochables como delitos".

Pero más allá de los datos, los fiscales defendieron ayer la estrecha conexión de esta institución con las policías judiciales de tráfico y el trabajo día a día de sus compañeros en los juzgados de guardia que, según apuntó Vargas, logran un 90% de conformidades, lo que significa "un cumplimiento rápido de sentencias y penas, de dos o tres días, lo que garantiza la protección de las víctimas frente a las conductas con peligrosidad". El procedimiento, eso sí, se vuelve más lento si hay alguna víctima mortal y hay que juzgar por un homicidio imprudente.

Desde la Fiscalía se incidió en la importancia del modelo de seguridad vial en los colegios como un elemento clave para evitar las malas conductas al volante. Para el fiscal coordinador aún son muchas los muertos en "los mal llamados accidentes de tráfico" en España y afirmó la concienciación de los conductores es cada vez mayor, reconociendo el esfuerzo de instituciones y movimientos de la sociedad civil.

Vargas quiso además hacer un llamamiento a los ayuntamientos para que inviertan en seguridad vial y doten de medios para ellos a las policías locales.

stats