Sucesos

El despliegue policial en Sanlúcar tras el ajuste de cuentas del pasado lunes se salda sin detenidos

Una imagen de la operación policial de este sábado en Sanlúcar.

Una imagen de la operación policial de este sábado en Sanlúcar. / Canal sur

El despliegue policial que se ha llevado a cabo este sábado desde primera hora de la mañana en Sanlúcar se ha saldado sin detenidos, según han confirmado fuentes de la Policía Nacional.

La investigación que lleva varios días en marcha tras el secuestro a plena luz del día de un ciudadano marroquí, que apareció posteriormente en el interior de una furgoneta con cuatro disparos, ya ha dado con los autores tanto intelectuales como materiales de lo que ha sido un ajuste de cuentas, aunque al  personarse los agentes este sábado en las viviendas localizadas, las mismas se encontraban vacías. Sí han podido hacerse los policías con numerosas pruebas y vestigios, así como con material electrónico relacionado con lo ocurrido.

Una de las viviendas que han sido registradas. Una de las viviendas que han sido registradas.

Una de las viviendas que han sido registradas. / Canal sur

Lo que sí se tiene claro tras la investigación es que todo se ha debido a un ajuste de cuentas organizado por parte de un grupo dedicado al narcotráfico asentado  en la Costa Noroeste. El marroquí herido habría trabajado para ellos hace varios años llevándose consigo dinero que no le pertenecía, tras lo que huyó a Francia. En el país vecino permaneció aproximadamente tres años hasta que por otro delito terminó en prisión, y tras cumplir la condena y pasar un tiempo en Marruecos regresó a Sanlúcar, donde sus antiguos socios finalmente fueron a por él.

Se da la circunstancia de que el marroquí herido no tiene antecedentes en España.

Los implicados en este secuestro y posterior tiroteo saben que la Policía Nacional los tiene identificados, por lo que han puesto tierra de por medio y los cinco inmuebles  que se han registrado se encontraban vacíos. No obstante, se sigue con la operación yen los próximos días se espera localizar a los autores de los hechos.

En el operativo de este sábado en Sanlúcar han participado efectivos de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) procedentes de Sevilla y Málaga; las unidades de UPR de las comisarías de Cádiz, El Puerto y Jerez, especialistas de la Policía Científica, la Brigada de la Policía Judicial de Sanlúcar y agentes de la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO) y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

Más tiroteos en la provincia en los últimos meses

La Policía Nacional tiene constancia ya  de que los autores materiales de los disparos son de nacionalidad argelina, un comando que lleva asentado algún tiempo en la provincia  y que se han convertido en especialistas en ajustes de cuentas, entre otras cosas.

En los últimos meses se han producido tiroteos  con armas largas no solo en Sanlúcar, sino en otras localidades de la provincia como Chipiona, Jerez o en la portuense Sierra de San Cristóbal, con una violencia que hasta hace poco había sido inusual.

La Policía Nacional estaba investigando desde el lunes el origen de lo ocurrido en Sanlúcar, donde se habían escuchado varias detonaciones y algunos testigos habían asegurado haber visto cómo unos encapuchados han introducido a una persona en una furgoneta.

Los hechos ocurrieron a las 12:30 horas en la calle Molinillo, cuando varios hombres que portaban armas largas y encapuchados se vieron implicados en un tiroteo y posteriormente introdujeron por la fuerza a un hombre en el interior de una furgoneta. Este vehículo fue localizado horas más tarde en la calle Juan Ramón Jiménez.

La víctima de este aparente secuestro  fue encontrada en una carretera cerca de una gasolinera con cuatro  heridas de bala, por lo que fue trasladada a un centro hospitalario.

El suceso alertó a todo el municipio, especialmente por el lugar en el que se produjo el tiroteo, en una calle próxima a una escuela de la Compañía de María, el colegio Huerta Grande. Los vecinos de la zona mostraban su preocupación porque hubo quien pudo ver y escuchar una escena que se produjo a plena luz del día.

Hace unos días la alcalde de Sanlúcar, Carmen Álvarez, trasladó a la subdelegada del gobierno central en la provincia, Blanca Flores, su preocupación por los últimos actos relacionados con el narcotráfico ocurridos en la ciudad.

Ya en un primer momento tras el presunto secuestro hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias unidades de la Policía Nacional que acotaron el lugar de los hechos y recabaron el testimonio de varios testigos que relataron que una persona había sido introducida en una furgoneta por estos encapuchados. Con ese vehículo huyeron del lugar.

Los agentes realizaron ya entonces varias batidas por la zona, lo que les permitió encontrar un vehículo implicado en los hechos en la calle Juan Ramón Jiménez de la localidad sanluqueña.

Este suceso ha causado gran preocupación entre los vecinos de Sanlúcar, ya que Los vecinos de la zona están preocupados por lo ocurrido, ya que fueron numerosos los testigos de lo ocurrido a plena luz del día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios