Nuevo escenario tras el 24-M

Cinco días para completar el puzle

  • La provincia encara la recta final de las negociaciones postelectorales con casi todo aún por cerrar y sin un solo pacto firmado.

Ya queda menos. Aquellos que llevan dos semanas sobreviviendo a base de tila o poniendo velas a sus santos preferidos, que sepan que toda agonía tiene un límite. Y para ellos, para los que desean saber cuanto antes qué color o colores políticos van a mandar en sus municipios en los próximos cuatro años, ya sólo les quedan cinco días de angustia. Cinco días en los que se pueden llevar aún varios sobresaltos, cinco días en los que se puede aclarar mucho o muy poco pero, en definitiva, cinco días que terminarán cuando los nuevos ayuntamientos emanados de las urnas se constituyan este sábado.

La incertidumbre de la identidad del nuevo regidor se expande actualmente por media provincia. Y es que las urnas dieron mayorías absolutas en 22 municipios (12 para el PSOE, seis para IU, dos para el PP y otras dos para el PA) pero dejaron en el aire la gobernabilidad de las restantes 22 localidades gaditanas.

Solucionar estas incógnitas ha sido el cometido que durante las dos últimas semanas han asumido las direcciones locales y provinciales de los diferentes partidos políticos, pero hasta ahora todos esos intentos han resultado infructuosos. Y es que la provincia de Cádiz encara la recta final de estas negociaciones postelectorales sin que sobre la mesa reluzca aún ni un solo pacto que esté firmado y sellado.

Este último dato no es sin embargo significativo. Hace cuatro años, tras las elecciones municipales de 2011, el panorama en la provincia era algo similar al actual. Tampoco entonces se había suscrito aún pacto alguno. Pero la diferencia entre ambos escenarios estriba en el hecho de que entonces, hace cuatro años, las direcciones provinciales de los diferentes partidos ya habían mantenido varias reuniones, lo que posibilitó que en esa semana previa a las sesiones de investidura se cerraran acuerdos de gobierno en localidades como El Puerto, Sanlúcar, Arcos, San Roque, Tarifa, Alcalá de los Gazules o El Bosque.

No se descarta que antes del sábado pueda cumplimentarse algún pacto de gobierno en la provincia pero lo cierto es que muchos partidos y candidatos van ya a contrarreloj. Sin duda, el protagonismo que las urnas le han dado a agrupaciones de electores como las impulsadas por Podemos o las de Ganemos (que en unos casos cuentan con militantes del partido de Pablo Iglesias y en otros no) ha despistado mucho a los llamados partidos tradicionales. Y a todo eso se le une el rompecabezas que tiene el PSOE con el futuro político de Cádiz capital, lo que ha frenado, y mucho, las negociaciones que este partido quiere impulsar con IU y, sobre todo, con el PA.

En estas dos semanas la única novedad ha sido la propuesta que el PP le ha planteado al PSOE para que ambos partidos respetaran a la lista más votada en todos los municipios de la provincia, en consonancia con lo que viene demandando Susana Díaz para presidir la Junta de Andalucía. Pero ese planteamiento ya ha sido descartado por un PSOE que recuerda la multitud de pactos contra la lista más votada que ha impulsado en la provincia en las últimas décadas el actual presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz.

De esta manera, 22 municipios gaditanos tienen aún su futuro gobierno en el aire. De esta relación, no obstante, se podría eliminar a Chiclana, Sanlúcar, Arcos, Rota, Los Barrios y Barbate, localidades que saben quiénes serán sus alcaldes pero que desconocen todavía si éstos optarán, como parece, por gobernar en minoría o si finalmente accederán a suscribir acuerdos de gobierno con otras formaciones para garantizar la estabilidad que favorezca la gestión.

También se da por hecho que el PSOE perderá La Línea y que recuperará San Fernando. Pero, en cualquier caso, todo ello terminará por aclararse en estos cinco días en los que están en juego otras 14 alcaldías, algunas de tanto renombre como las de Cádiz, Jerez o El Puerto.

El sábado toca investiduras, en unas votaciones que permitirán gobernar a la lista más votada en cada municipio siempre que la alternativa que se presente no reúna la mayoría absoluta de los votos de los concejales. Pero después quedarán por delante cuatro años en los que se vislumbran muchos gobiernos en minoría y, por qué no, más de una moción de censura en el horizonte.    

CÁDIZ

pp 10; por cádiz sí se puede 8; psoe 5; ganar cádiz en común 2; c’s 2

 

La resolución de quién ocupará la Alcaldía de Cádiz es el gran dilema que han dejado las elecciones municipales en la provincia. Y, posiblemente, el misterio no se desvele hasta el mismo sábado. La tesitura en cualquier caso está muy clara: Teófila Martínez (PP) continuará en el mismo cargo que ostenta desde hace 20 años salvo que haya un acuerdo a tres bandas entre la versión gaditana de Podemos, Ganar Cádiz en Común y el PSOE. Los dos primeros están de acuerdo en aupar a José María González Kichi, pero los socialistas, que ya han dejado claro que seguirán en la oposición, se están pensando y mucho el sentido del voto que adoptarán en la sesión de investidura. La decisión final recaerá en exclusiva en Susana Díaz, a la que le atemoriza que un apoyo a Podemos en la capital gaditana pueda ser visualizado como una radicalización del PSOE andaluz que termine espantando a sus votantes más moderados.

Jerez


pp 11; psoe 7; ganemos jerez 5; c’s 2; iu 2

 

Al PP le faltó un concejal, o que Ciudadanos ganara uno, para afrontar con cierto respiro este proceso postelectoral en Jerez. Al no ser así, la actual alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), no tiene para nada segura su continuidad ya que una triple alianza entre PSOE, Ganemos e IU la destronaría. En principio Ganemos se posicionó a favor de permitir la investidura de la socialista Mamen Sánchez como alcaldesa, aunque sin entrar en su gobierno. Pero esta última semana será crucial para saber si este acuerdo se formaliza o se rompe. Porque IU también votaría al PSOE, aunque sin entrar en su gobierno, y a los socialistas no les gusta la idea de gobernar sin apoyos. 

San Fernando

 

psoe 8; pp 7; sí se puede san fernando 4; pa 3; c’s 3

 

Todo lo que no sea que el PSOE recupere el próximo sábado la Alcaldía de San Fernando 26 años después sería una sorpresa extraordinaria. Es cierto que el aún alcalde, José Loaiza (PP), ya ha dicho que apurará todas sus opciones para continuar en el cargo pero para ello precisa de un tripartito con PA y Ciudadanos que parece improbable. Javier Cano, líder local del partido de Albert Rivera, ha dicho que “de entrada” su idea es quedarse en la oposición, con lo que facilitaría la investidura de la lista más votada. De confirmarse, el camino quedaría expedito para  la socialista Patricia Cavada. Pero el PSOE precisa más apoyos y sus miradas están puestas en un PA que necesita respaldar a los socialistas si quieren que éstos les corresponda luego con un hueco en el gobierno de la Diputación.

El Puerto


pp 9; psoe 6; levantemos el puerto 4; iu 3; c’s 2; pa 1

 

El caso de El Puerto es casi idéntico al de Jerez. Sólo un triple acuerdo entre el PSOE, Levantemos e IU apartaría de la Alcaldía a Alfonso Candón (PP). Y aunque ese acuerdo que debe desembocar en la elección como regidor del socialista David de la Encina es probable, de momento las negociaciones están siendo más bien tensas.

Chiclana


psoe 11; pp 8; iu 3; por chiclana sí se puede 2; ganemos 1

 

Los chiclaneros sí saben quién será su nuevo alcalde: el socialista José María Román. Y eso será así porque el PP no tiene opción alguna se sumar ni un socio. Román ha cumplido el formalismo de reunirse con IU pero ninguna de las dos partes está por la labor de cerrar un pacto de gobierno. Ello obliga al PSOE a iniciar el mandato en minoría, algo que no disgusta en exceso a este partido.

Sanlúcar


psoe 9; pp 6; iu 4; por sanlúcar sí se puede 3; c’s 3

 

Víctor Mora (PSOE) se mantendrá en la Alcaldía y lo hará además con un gobierno en minoría. Se romperá así una coalición con Ciudadanos que ha durado ocho años pero que por ahora no se va a reeditar porque ambos partidos no suman los 13 concejales que aseguran la mayoría absoluta. El PP, desde la oposición, no puede hacer nada para evitar la continuidad de Mora en la Alcaldía.

La Línea


psoe 9; ll 100x100 9; pp 5; iu 1; pa 1

 

El PP ya ha confirmado que respaldará la investidura de Juan Franco, candidato del partido independiente La Línea 100x100. Sólo queda por dilucidar si los ediles populares ingresan o no en el gobierno. Con esta decisión el PP le devuelve la moneda a Gemma Araujo (PSOE), que hace cuatro años apartó del poder al Partido Popular pese a que era la lista más votada.

PUERTO REAL


pa 7; sí se puede puerto real 7; psoe 3; equo 3; iu 1


Parece cantado que la andalucista Maribel Peinado tiene sus días contados como alcaldesa de Puerto Real. De momento la versión local de Podemos y Equo están de acuerdo en conformar un gobierno de coalición que llevará a la Alcaldía al candidato del primero de estos partidos, Antonio Romero. Ahora sólo falta que IU confirme que también respaldará esta investidura y que decida si entra o no en el gobierno. El PA ha intentado un tripartito con PSOE e IU pero la negativa de los socialistas lo ha impedido.

Arcos


psoe 10; pp 6; aipro 4; arcos en común 1

 

Tras fracasar en su primer intento, el de 2011, Isidoro Gambín (PSOE) se convertirá este sábado en el nuevo alcalde de Arcos. La coalición que gobierna actualmente en esta localidad arcense (PP y AIPro) se ha quedado a un solo edil de poder reeditar su alianza, lo que ha dado vía libre a un PSOE que no cierra la puerta aún a un posible pacto de gobierno con Arcos en Común.

Rota

 

pSOE 10; pP 4; RRUU 4; IU 2; SÍ SE PUEDE ROTA 1

 

El pacto más duradero que ha vivido esta provincia en democracia tiene sus días contados. Después de 12 años, la alianza entre PP y Roteños Unidos concluirá el sábado para abrir una etapa de gobierno socialista con José Javier Ruiz Arana en la Alcaldía, que de momento gobernará en minoría aunque no se descarta un pacto a última hora con IU. La clara victoria del PSOE en Rota, una de las grandes sorpresas de la jornada electoral en la provincia, mandará a la oposición a Lorenzo Sánchez (RRUU) y a su casa a la aún alcaldesa, Eva Corrales (PP), condenada por los tribunales. El relevo tendrá lugar en un clima de evidente tensión debido a la judicialización de la política vivida en Rota en los últimos años.

LOS BARRIOS


pA 10; psoe 6; pP 3; PIBA 1; LOS BARRIOS SÍ SE PUEDE 1

 

El de Los Barrios es otro caso más de los que hay en la provincia en los que ya se sabe quién va a ser el alcalde pese a que las urnas no dieron mayoría absoluta a ninguno de los partidos que concurrieron a estas elecciones. A un solo paso de esta mayoría que aporta tranquilidad se quedó el PA que lidera el actual alcalde, Jorge Romero, pero éste sabe ya que PSOE y PP no van a unirse para destronarle. Los andalucistas siguen en negociaciones con otros partidos para conformar un gobierno de coalición y aquí su primera apuesta es el PP, con el que ha gobernado en el tramo final del mandato que está próximo a expirar. No obstante todo apunta a un gobierno en minoría, al menos en la etapa inicial de este nuevo mandato.

BaRBATE


pA 8; psoe 5; pP 4; SOMOS BARBATE 3; IU 1

 

Tampoco en Barbate puede haber sorpresas. En todo caso la sorpresa la protagonizó el PA el 24-M cuando ganó, y además con bastante holgura, al PSOE del hasta ahora todopoderoso Rafael Quirós. De esta manera, el andalucista Miguel Molina se sentará el próximo sábado en la Alcaldía de un Ayuntamiento con muy serios problemas económicos. Y esta complicada tarea de intentar revertir la situación la va iniciar el PA en solitario, aunque no se descarta que con el paso del tiempo se negocie y se formalice un acuerdo con Somos Barbate que dé estabilidad al gobierno municipal barbateño.

CHIPIONa


pp 8; psoe 5; IU 4

 

Todo puede pasar en Chipiona a cinco días de la investidura. Este municipio ya fue noticia hace cuatro años, cuando el PSOE le regaló la Alcaldía a la candidata de IU, Isabel Fernández, sólo para que no gobernara el PP. Esa estrategia, sin embargo, no cristalizó al renunciar IU, lo que permitió a Antonio Peña (PP) llegar a la Alcaldía. La situación actual es muy parecida, con la salvedad de que IU ha crecido en dos ediles, los que ha perdido el PSOE. Ello ha llevado a la candidata izquierdista a reclamar a los socialistas que repitan su estrategia de 2011, asegurando que ahora sí sería alcaldesa. Pero el PSOE no parece estar por la labor de seguir este juego. Si al final no hay acuerdo, el PP se mantendría en la Alcaldía. 

TaRIFA

pp 8; psoe 6; IU 2; PA 1

 

Es otro misterio que no parece que vaya a quedar resuelto antes del sábado. El PSOE está obsesionado con apartar de la Alcaldía a Juan Andrés Gil (PP) pero para ello necesita el apoyo del PA y de IU. Todo puede suceder pero, al menos de momento, Sebastián Galindo, el único edil del PA y que paradójicamente encabezó la lista del PSOE hace cuatro años, ya ha dicho que se votará a sí mismo en la investidura. Queda por saber qué harán PSOE e IU.

JIMENa


pSOE 5; IU 4; pP 3; ADELANTE 1


Si la dirección provincial del PP decide a última hora darle a IU algunas alcaldías de la provincia con tal de fastidiar al PSOE –algo que está por ver– Jimena podría ser un sitio idóneo para hacerlo. Es más no se descarta incluso que en este municipio se suscriba entre ambos partidos un acuerdo de gobierno, aunque también está abierta la hipótesis de que los tres ediles del PP, partido que ha gobernado en minoría los últimos cuatro años, se terminen votando a sí mismos. De ser así la Alcaldía la recuperaría cuatro años después el socialista Pascual Collado.

OLVERa


pSOE 5; IU 5; pP 3

 

Mucha más tranquilidad se vive en Olvera, sobre todo porque todos los partidos dan por hecho que la investidura en este municipio se aplazará al 3 de julio debido a los recursos contra el escrutinio que se han formalizado. A día de hoy el PSOE se mantiene como ganador de estos comicios con un único voto de diferencia sobre IU. Pero este último partido, que gobierna desde hace ocho años, ha reclamado la validez de dos votos procedentes del extranjero que fueron declarados nulos el día de las elecciones. La llave en cualquier caso la seguirá teniendo un PP que puede permitir que gobierne la lista más votada o volver a respaldar a IU para que siga en la Alcaldía, por lo que tanto el ex alcalde Francisco Párraga (PSOE) como el regidor actual, José Luis del Río (IU) tienen opciones.

PUERTO SERRANO

 

pSOE 6; IU 5; pP 2

 

Otro caso en el que la última palabra la tiene el PP, que puede dejar que gobierne la lista más votada, lo que llevaría al socialista Miguel Ángel Carrero a la Alcaldía por vez primera, o puede terminar favoreciendo que IU se mantenga en este puesto, aunque ahora el candidato izquierdista es nuevo: el periodista Daniel Pérez. La resolución se demorará posiblemente hasta el mismo sábado.

BENALUP-CASAS VIEJAS


pSOE 6; pP 5; IU 2

 

Es imposible que los socialistas de Benalup estén tranquilos tras el 24-M, cuando perdieron por vez primera la mayoría absoluta en este municipio. Ahora todo queda a expensas de lo que hagan PP e IU. Ambos partidos vienen negando la posibilidad de que suscriban un pacto similar al que se cerró en 2011 en la vecina Alcalá de los Gazules. Pero mandar a la oposición por vez primera al PSOE y al ex alcalde y concejal Francisco González Cabaña puede ser una tentación muy fuerte para ambos.

PRADO DEL REY

pp 5; psoe 5; pA 2; IU 1

 

Los dos concejales del PA dirimirán con sus votos si la Alcaldía de Prado del Rey la conserva el actual regidor y ganador de las elecciones, José Ramón Becerra (PP), o si la recupera cuatro años después el PSOE ahora en la persona de Jesús Téllez. La buena sintonía provincial que se presume entre socialistas y andalucistas, que parecen encaminados a gobernar juntos en la Diputación, puede dar pie a pensar que la segunda opción tendría más fuerza, aunque de ningún modo se puede dar por hecho.

san JOSÉ DEL VALLE


pSOE 5; pP 5; IU 1

 

La dirección provincial de IU ha denunciado presiones a su concejal de San José del Valle tanto desde el PSOE como desde el PP para garantizar su voto en la investidura. Todo apunta a que ese edil izquierdista se votará a sí mismo y dejará el camino libre al socialista Antonio González, pero el PP que comanda el regidor en funciones, Antonio García, aún puede tener varias cartas por jugar.  

CASTELLAR


pSOE 5; iu 5; pP 1

 

El PSOE ganó las elecciones en Castellar pero sería una sorpresa que su candidato, Francisco Vaca, recuperara la Alcaldía. Al contrario de lo sucedido en Alcalá de los Gazules, en esta población campogibraltareña el electorado no castigó el pacto entre IU y el PP que en 2011 aupó a la Alcaldía al izquierdista Juan Casanova. Por ello, todo apunta a una reedición de ese acuerdo de gobierno.

aLGAR


pSOE 4; pP 3; pA 1; iu 1

 

La lógica dice que la socialista María José Villagrán debería mantener la Alcaldía de Algar al haber ganado estas elecciones. Pero la posibilidad de que se formalice un tripartito entre PP, PA e IU no hay que desdeñarla, sobre todo porque eso mismo ya se vivió en esta misma población en 2007, cuando la Alcaldía fue para el PA. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios