Programa
Zambombas para el puente de diciembre

La Diputación de Cádiz destina 8 millones a su Plan de Cohesión Social, con 50.000 beneficiarios

Almudena Martínez cita a la dependencia, la asistencia en zonas desfavorecidas y el apoyo a las asociaciones entre las prioridades

La Diputación aprueba 9 planes para los municipios

Presentación del Plan de Cohesión Social de la Diputación de Cádiz. / D.C.
Redacción Cádiz

07 de mayo 2025 - 14:22

Unificado en un único plan con un procedimiento más simple y ágil y con una alta inversión. Así se presenta el Plan de Cohesión Social y Cooperación Local de los Servicios Sociales e Igualdad de la Diputación de Cádiz, que han expuesto ante los medios su presidenta, Almudena Martínez, y la diputada de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Paula Conesa.

La presidenta ha cifrado su presupuesto en 8,1 millones (8.115.549 euros), que se destinan a siete líneas de actuación: la asistencia en Zonas Básicas de Servicios Sociales (ZBS), el Servicio de Ayuda a Domicilio, el plan de ludotecas, el programa contra la pobreza energética, la Cooperación Social con organismos y asociaciones, el programa de Mayores Activos y las actuaciones para la igualdad y prevención de la violencia de género y la Lgtbifobia. Se calcula un alcance de 50 mil personas.

La presidenta ha explicado que “los colectivos de población vulnerables, las entidades sociales de la provincia y los ayuntamientos pequeños serán los más beneficiados de este Plan” y ha defendido que “desde el principio del mandato hemos dicho y demostrado que somos un gobierno social donde las políticas sociales y cada persona cuentan y así se refleja en los dos presupuestos que hemos aprobado”.

Un plan coordinado y con novedades

Al pasar de una tramitación individual por cada línea a una unificada para las siete se acortan los plazos, y se gana en eficiencia y eficacia, han explicado. “Eso va a beneficiar tanto a ayuntamientos como al tejido asociativo y también a nuestra propia tramitación administrativa, principalmente a los destinatarios, que son las personas”, ha afirmado Almudena Martínez. La diputada Paula Conesa, por su parte, ha puesto énfasis en que se le ha dado protagonismo a los municipios menores de 20.000 habitantes y las entidades locales autónomas, ELA, “muy presentes en este mandato” en el diseño del plan. Conesa ha indicado que “se han mantenido reuniones y contacto directo con sus representantes para ver las necesidades e intereses que tenían, de forma que han sido los mismos municipios los que han ayudado a definir tanto la cantidad de los programas como lo que quieren”.

Conesa ha detallado en qué se traduce la simplificación administrativa que mencionó la presidenta: “No sólo una simplificación de plazos, sino mucha celeridad en la gestión”. En esta ocasión, “cada municipio o ELA ha presentado una única solicitud de adhesión a este plan y no una por cada programa como se venía haciendo antes”, ha explicado. Así, hasta ahora los convenios se suelen firmar en el tercer trimestre y la intención es que ahora “se pueda entrar en verano con esos convenios ya firmados y, si puede ser, incluso con ese dinero ya traspasado a los municipios, para que tengan un margen mucho más importante de tiempo”. Esto permitirá también que en los nuevos ejercicios el procedimiento sea incluso más ágil, que los municipios puedan incluir las partidas en los presupuestos y los convenios se firmen al inicio de la anualidad.

La diputada de Servicios Sociales ha explicado que las mejoras no se quedan en la tramitación, sino que los programas presentan diversas novedades. Por ejemplo, la ayuda a domicilio se amplía a cinco municipios más por petición de los alcaldes y en consecuencia se incrementa el número de horas de asistencia. O que dentro de la red de ludotecas se incorporan dos nuevas, hasta alcanzar la cifra de 34: una en San Pablo de Buceite y otra itinerante en Vejer. Además se amplía la cuantía por demanda de los propios municipios, puesto que necesitaban más horas de ludoteca o profesionales con una cualificación especial para niños con trastorno autista u otras necesidades especiales. Cada municipio o ELA tiene libertad de emplear ese aumento de cuantía según sus necesidades.

Por otro lado, al menos cinco poblaciones se integrarán en un plan de ludotecas para jóvenes, que pretende dar respuesta a personas en edad adolescente, intermedia entre la juventud y la infancia, y que demandan unos espacios propios acordes a sus intereses, con un cariz similar al de un centro de ocio.

La diputada ha explicado otra novedad, que el programa de Mayores Activos, que tiene una gran aceptación en los municipios, ha ampliado su cuantía, lo que permite que cada localidad pueda aumentar las horas de los monitores que coordinan las actividades. Una demanda que se remonta a bastante tiempo atrás.

Otra mejora respecto a las anualidades anteriores se incorpora en la línea dedicada a combatir la pobreza energética: las personas “electrodependientes”, aquellas personas que en su casa tienen unos tratamientos quirúrgicos que precisan un suministro eléctrico para la activación de diálisis o respiradores, en esos casos se incluye como gasto justificable la compra de radiadores de bajo consumo.

El Plan línea a línea

Almudena Martínez y Paula Conesa han aprovechado la ocasión para felicitar al equipo técnico del Área por su trabajo en el diseño de este plan.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último