Las consecuencias de la división interna en el PSOE de Cádiz

El PSOE decide esta semana si Irene García sigue presidiendo la Diputación

  • La propuesta con los nombres de los 14 diputados socialistas pasa hoy por el filtro de Ferraz

Irene García, fotografiada el pasado mes de abril en la sede provincial del PSOE de Cádiz.

Irene García, fotografiada el pasado mes de abril en la sede provincial del PSOE de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La dirección federal del PSOE decidirá esta semana si Irene García continúa en la Presidencia de la Diputación de Cádiz o si, por el contrario, se decanta por otro dirigente del PSOE para asumir este cargo. Es más, existe la posibilidad de que el partido tome esta decisión hoy mismo, ya que ha convocado por la mañana a la propia Irene García para una reunión en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz.

En esa reunión pueden suceder tres cosas: que el PSOE federal ratifique a Irene García como presidenta y le dé total carta libre para conformar su gobierno, que ambas partes consensúen la lista de diputados manteniendo a la dirigente sanluqueña al frente de la Corporación provincial o que le comunique que no se cuenta con ella para este cargo porque Ferraz se ha decantado por otro dirigente del sector pedrista.

En cualquier caso, desde el sector susanista del PSOE gaditano se viene reiterando que las relaciones con la dirección federal son ahora fluidas y que ello lleva a pensar que Irene García, que es también la secretaria provincial del PSOE, no peligra para revalidar su cargo de presidenta de la Diputación gaditana.

Por ahora, y salvo que Ferraz varíe la agenda del partido, el PSOE de Cádiz mantiene para las 17 horas de hoy una reunión de la ejecutiva provincial en la capital gaditana para aprobar la lista de los 14 diputados provinciales. Y para mañana en San Fernando está prevista una reunión del comité provincial a las 18 horas para ratificar esta lista y también la candidatura a la Presidencia de la Diputación.

Todo este procedimiento se hará con cierta premura habida cuenta de que las sesiones de investidura en las diputaciones están previstas para antes de acabe junio, en concreto entre los días 22 y 28, ambos inclusive.

Tras los resultados de las elecciones municipales el PSOE se ha asegurado su continuidad al frente de la Diputación gaditana al conseguir 14 de los 31 diputados que conforman esta Corporación. Y a falta de confirmación oficial se da por hecho que los socialistas cerrarán un gobierno de coalición con La Línea 100x100, el partido que lidera Juan Franco, que ha arrasado en estos comicios en la localidad linense y que contará con dos diputados provinciales.

Si Ferraz termina depositando su confianza en Irene García, se da por hecho que la presidenta de la Diputación conformará un gobierno en el que mantendrá el núcleo duro del equipo que ha estado con ella en estos cuatro años. Es decir, que se prevé la continuidad de dirigentes como Juan Carlos Ruiz Boix, Encarnación Niño, Jaime Armario, Ana Carrera, José María Román o Javier Pizarro, entre otros. Se da por descartado a priori a Jesús Solís y a Elena Amaya y es baja segura Isabel Armario. Y suenan los nombres de David de la Encina (El Puerto), Francisco Camas (Jerez), Isabel Gómez (Ubrique), Carmen Sánchez (Conil) o David Moreno (Algeciras), entre otros muchos, como futuribles nuevos diputados provinciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios