El grupo ecologista Agaden considera iniciada la extinción del alimoche en Cádiz

Redacción

29 de septiembre 2017 - 02:14

Cádiz/Agaden ha comunicado que la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio le ha remitido un escrito en el que se reconoce que desde 2004 hasta 2016 los territorios ocupados por el alimoche descienden velozmente: de 22 a 13. El grupo ecologista cree que eso "deja en evidencia que el camino de extinción del alimoche está en marcha" y que las medidas de la Consejería para evitarlo son "insuficientes e ineficaces".

El pasado junio, Agaden denunció que la única pareja de alimoches que se encontraba criando en la zona de Tarifa, que tenía un pollo de más de un mes, había desaparecido. "Con esta muerte, ya suman cuatro alimoches muertos en parques eólicos en el área del Estrecho de Gibraltar en el último año, por lo que la población de Tarifa queda totalmente desintegrada. Además, esta última muerte deja otra muerte indirecta, la del pollo, ante la ausencia de sus progenitores", señalan.

El grupo ecologista afirma que "no solo la Junta no adopta medidas eficaces sino que además continúa apoyando repotenciaciones (cambio de aerogeneradores antiguos por otros más modernos y de mayor tamaño) como la del Cabrito, o en zonas próximas, máxime cuando la legislación europea indica que ningún plan o proyecto puede afectar a los valores naturales por los que un espacio natural fue declarado como tal, ya sea por una infraestructura o proyecto a instalar dentro o fuera de dicho espacio protegido". Recientemente, añaden, ya habían desaparecido, igualmente por colisiones contra aerogeneradores, sólo en Tarifa, las parejas de alimoches cuyos territorios eran Ranchiles y la Zarga. "Damos la voz de alarma para que la ciudadanía sea consciente de que la desaparición del alimoche en la provincia de Cádiz ya está en marcha y que pronto lamentaremos su pérdida, al igual que sucedió con el caso la extinción de la avutarda".

stats