Provincia de Cádiz

Las embarcaciones de Salvamento Marítimo quedan desalojados después de ocho días

Ocho días después de que el María Zambrano se convirtiese en una especie de centro de recepción de migrantes de emergencia, la cubierta del barco de Salvamento Marítimo quedaba despejada. En ella han estado albergados cientos de migrantes día y noche ante la falta de espacio de acogida, cubiertos por un plástico, con baños portátiles y duchas improvisadas por la tripulación en el dique norte de Algeciras.

A este barco han ido llevando el resto de embarcaciones de Salvamento Marítimo los migrantes que iban rescatando, para desde allí redistribuirlos conforme iban quedando plazas libres, pero no ha sido el único que se ha convertido en un hotel durante unos días: la Salvamar Denébola también ha estado varias jornadas amarrada albergando migrantes ante el colapso existente, y varias noches la Guardamar Concepción Arenal o alguna otra salvamar se han visto con el mismo problema.

Ayer Salvamento Marítimo se desprendía de esa función impropia como albergue de los migrantes a los que rescata en aguas del Estrecho. Por la tarde, todos los alojados en el María Zambrano eran trasladados, solo a la espera de saber qué pasaría con las 96 personas auxiliadas en el día.

Unas 1.400 personas permanecían ayer custodiadas o albergadas en el Campo de Gibraltar tras haber cruzado el Estrecho. En el polideportivo del Saladillo, convertido en centro policial provisional, había 381. En el polideportivo de Los Barrios se alojaban más de 700 a la espera de pasar al trámite de identificación policial, mientras que en San Roque había 290, un centenar de las cuales fueron trasladadas al pabellón Vista Alegre de Córdoba.

En el complejo Campano de Chiclana de la Frontera eran ya 190 los hombres, mujeres y niños trasladados allí para ser atendidos por Cruz Roja tras haber pasado los trámites policiales. Con la apertura de este centro, con capacidad para entre 600 y 700 personas, han sido cerrados los polideportivos de Cádiz y Jerez que durante semanas fueron cedidos por los ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios