Emotivo recuerdo a David Pérez, agente asesinado en Barbate

El capitán de la compañía del GAR destacada en San Sebastián ha recibido un cuadro homenaje de los guardias civiles que murieron tras ser arrollados por una narcolancha

La jueza investiga las condiciones laborales del operativo que acudió a Barbate

El vídeo de la embestida a la Guardia Civil en Barbate grabado desde la narcolancha de Kiko 'El Cabra'

La Fiscalía pide que los narcos de Barbate continúen en prisión

Emotivo homenaje a los agentes asesinados en Barbate
Emotivo homenaje a los agentes asesinados en Barbate / Efe
Redacción Cádiz

13 de mayo 2024 - 17:18

Cádiz/Los agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil muertos en acto de servicio en los últimos meses "trágicos" han sido recordados en el acto de conmemoración del 180 aniversario de la fundación de este Cuerpo celebrado en la Comandancia de Navarra, donde se ha tenido muy presente a su compañero David Pérez, asesinado en Barbate.

Prolongados aplausos se han sucedido en los diferentes momentos den los que se ha aludido a los agentes muertos en acto de servicio, con especial mención a los integrantes del GAR, un grupo "de especial riesgo y complejidad que ha sufrido la pérdida de varios miembros con ocasión del desempeño de sus arriesgados cometidos", ha dicho en su intervención el coronel jefe, José Miguel Barbero.

A continuación ha tenido un recuerdo especial para David Pérez, a quien se ha referido como "nuestro querido compañero muerto heroicamente en Barbate" y ha trasladado todo su apoyo y cariño a su familia y allegados, al igual que ha hecho en su intervención la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría.

Especialmente emotivo ha sido el momento de la entrega al capitán de la compañía del GAR destacada en San Sebastián, Alvaro Ruiz, de un obsequio de la Comandancia del Teruel del GAR, un cuadro, en reconocimiento por su "labor diaria en situaciones de mayor riesgo y fatiga", un homenaje que ha puesto igualmente el foco en los agentes asesinados en Barbate el 9 de febrero, David Pérez y Miguel Ángel Gómez.

En el acto, al que han asistido autoridades navarras, entre ellas la consejera de Interior, Amparo López, y la vicepresidenta del Parlamento, Ainhoa Unzu, así como víctimas del terrorismo y veteranos de la Guardia Civil, se han impuesto 13 condecoraciones al Mérito.

Además, como reconocimiento y agradecimiento por los servicios prestados se han entregado un Diploma de Reconocimiento y una Placa Conmemorativa. El acto ha finalizado con un homenaje a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio.

En su discurso, el coronel Barbero ha asegurado que, 180 años después, la Guardia Civil "continua fiel a los motivos que justificaron su filación en 1844: velar por el cumplimiento de las leyes, asegurar la paz pública y rendir un servicio eficaz de seguridad a toda la ciudadanía".

Tras señalar que esta institución se ha adaptado a los tiempos, a las leyes y a las nuevas tecnologías para dar un servicio cercano a la población", ha puesto en valor a los hombres y mujeres que componen la Guardia Civil.

La delegada del Gobierno, por su parte, ha reivindicado el papel de la Guardia Civil en un discurso en el que ha sostenido que "España es un país plural y diverso, que crece, que innova, genera y atrae talento, que mira con optimismo y determinación al futuro y es también un país seguro".

Pese a ello, ha reconocido que en los años "se ha producido un incremento de la criminalidad muy vinculado a la eclosión de la ciberdelincuencia y de todos los delitos que tienen que ver con las tecnologías de la información y la comunicación", lo que les "preocupa y ocupa".

Asimismo ha reconocido su preocupación por "la guerra de Rusia en Ucrania, la terrible situación de Gaza o la tensión extrema en Oriente Próximo. El mundo se rearma y, ante todo, debemos apelar al diálogo y a la convivencia, aprender de nuestra historia y mirar a un futuro en paz, por utópico que suene", ha manifestado, para añadir que desde el Gobierno de España seguirán trabajando "por el consenso y el reencuentro", así como por la defensa de la "democracia de la mentira o el insulto que busca desacreditar a las instituciones y a quienes las representan".

La Guardia Civil, según ha indicado, cuenta con más de 80.000 hombres y mujeres repartidos en los aproximadamente 1.950 puestos de todo el territorio nacional. Desde 2019 se han ofertado casi 11.000 plazas nuevas, ha indicado y subrayado que el porcentaje de mujeres es del 30%.

stats