Provincia de Cádiz

Los empresarios de Cádiz exigen el desdoble de la N-IV para desatascar la autopista AP-4

  • El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, cree que la incapacidad de la AP-4 para canalizar el tráfico entre Cádiz y Sevilla “se veía venir” desde antes de la liberación del peaje

Conexión entre la A-4 y la N-IV a la altura del aeropuerto de Jerez, punto donde finaliza actualmente la autovía.

Conexión entre la A-4 y la N-IV a la altura del aeropuerto de Jerez, punto donde finaliza actualmente la autovía. / Miguel Ángel González

La Confederación de Empresarios de Cádiz exige culminar el desdoble de la N-IV entre el Aeropuerto de Jerez y Los Palacios para desatascar la AP-4, “desbordada” tras la liberalización del peaje de Las Cabezas. El presidente de la patronal provincial, Javier Sánchez Rojas, expresa en declaraciones a este periódico el malestar de los empresarios con los repetidos embotellamientos que se producen en la antigua autopista de peaje, que se han agravado este verano con la reactivación del turismo, sobre todo en los fines de semana.

A juicio de la organización empresarial, “era previsible mucho antes de la liberalización definitiva del peaje, hace dos años y medio” que el tráfico que circulaba por la carretera N-IV se desviara “a una vía de mayor comodidad y seguridad”. “Lo que no estaba en el guión era la pandemia que, en su estado final, ha acelerado, para bien, el crecimiento turístico de nuestra provincia. Con el importante añadido de ser mayoritariamente turismo nacional, que se mueve en coche”, señala el líder de la patronal, que apunta que “aquí está el problema”. “En esta primavera y verano se ha puesto de manifiesto con una densidad de tráfico que ha desbordado toda la capacidad de nuestras vías en la comunicación entre Cádiz y Sevilla”, incide.

El presidente de la patronal gaditana considera que “lo difícil de entender es que no veamos que la solución está en nuestras manos”, y apunta a la finalización del desdoble de la N-IV, del que quedan unos 60 kilómetros por ejecutar hasta el Aeropuerto de Jerez tras la reciente apertura del tramo entre Dos Hermanas y Los Palacios, en la provincia de Sevilla.

En su opinión, es “un agravio” que esta carretera radial no esté desdoblada en toda su extensión, desde Madrid a Cádiz, por la falta de este segmento. Y considera preocupante que cada vez más personas “informadas, influyentes y creadoras de opinión” cuenten “con normalidad” que para huir de los atascos, “están volviendo a circular por la antigua carretera”. “Más grave y aun más triste para mí, es la voz de los que añoran e incluso reflexionan si no era mejor el peaje”, relata. “¡Lo dicen y se quedan tan panchos! ¿Qué clase de síndrome de Estocolmo es ése?”, se pregunta Javier Sánchez Rojas.

El líder de los empresarios gaditanos recuerda que aunque la provincia de Cádiz, con 1.250.000 habitantes, es la octava de España en población, esta cifra se multiplica en verano. “Con los flujos de movimientos turísticos, tanto residenciales como de alojamientos temporales, es fácil que nos aproximemos a los dos millones, lo que nos situaría en la quinta posición en población varios meses al año, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla”, agrega. “¿De verdad que nuestras infraestructuras básicas están al mismo nivel”, se cuestiona.

Sánchez Rojas subraya que “han pasado 960 días desde que finalizó el peaje”. “No podemos seguir dejando pasar los días sin plantear este problema en las mesas adecuadas. Son muchísimos los usuarios y las poblaciones que ganarían en conectividad y seguridad”, recalca el presidente de la patronal, que se compromete a seguir reclamando esta obra al igual que otras infraestructuras básicas para la provincia, como la mejora del ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla o la prolongación de la A-48 desde Vejer hasta Algeciras. “El reloj sigue corriendo. Nosotros también seguiremos insistiendo”, concluye.

Carpetazo tras la liberalización del peaje

Cabe recordar que el Gobierno dio carpetazo al proyecto del desdoble de la N-IV tras la liberalización de la autopista de peaje, al considerar que el uso de la AP-4 es “más eficiente desde el punto de vista económico, social y medioambiental que la ejecución de una autovía en paralelo”, según reconoció por escrito el Ejecutivo en junio de 2020 en una respuesta parlamentaria a la diputada del PP María José García-Pelayo.

Las últimas actuaciones en este corredor corroboran la decisión de la administración estatal de que la AP-4 asuma el grueso del tráfico de largo recorrido entre Cádiz y Sevilla. En vez de desdoblar la N-IV, el Ministerio de Transportes apuesta por la construcción de una nueva conexión en forma de autovía entre la AP-4 y la N-IV. La nueva carretera partiría del entorno del área de servicio de El Cuadrejón de la AP-4. rodearía la cabecera norte del Aeropuerto de Jerez, salvando la línea férrea Cádiz-Sevilla para enlazar con la N-IV a la altura del kilómetro 625, en el paraje de La Zangarriana, y finalizar en el tramo desdoblado de la A-4 entre Jerez y Cádiz.

Pero esta conexión aún tardará unos años en ser realidad. El Mitma adjudicó el pasado mes de julio a la consultora Proes la redacción del proyecto, con un presupuesto de licitación de 539.000 euros y un plazo de ejecución de dos años.

En paralelo, también está en estudio la construcción de nuevos accesos en el entorno de El Cuervo y Los Palacios para mejorar la permeabilidad de la autopista, que apenas tiene dos salidas en el tramo de casi 70 kilómetros comprendido entre Jerez Norte y Dos Hermanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios