industria naval

Las empresas de la industria auxiliar naval de la Bahía temen que la falta de trabajo ponga en riesgo su futuro

  • De momento falta carga de trabajo y no hay confirmados pedidos ni para 2022 ni para el inicio de 2023

El astillero de Navantia Cádiz.

El astillero de Navantia Cádiz. / Jesús Marín

La asociación empresarial de la Industria Auxiliar Naval (IAN), miembro de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca), ha mostrado su "intranquilidad" por la situación de incertidumbre y la preocupación existente en el sector ante la falta de carga de trabajo y la no confirmación de pedidos, tanto para 2022 como para el inicio de 2023.

En una nota, este sector, representado por IAN-Femca que ocupa a 15.000 trabajadores en la Bahía de Cádiz, ha asegurado que, mientras las dimensiones de los diques gaditanos admitirían carga, "ésta se está derivando otros centros de trabajo o está pasando a ser denegada por los clientes y armadores".

Así, ha afirmado que el centenar de empresas que forman la IAN se encuentran en una "situación de incertidumbre, analizando las posibles alternativas que será necesario adoptar con sus plantillas y sus activos en el corto y medio plazo si persisten estas perspectivas de cero pedidos".

Asimismo, ha manifestado la IAN que los REFIT de cruceros, con los que se está trabajando con Navantia para abordar mejoras en la forma de afrontar los trabajos, "no es suficiente para poner en carga a todo el sector, mientras la inestabilidad desincentiva la inversión e impide el crecimiento empresarial que las tractoras exigen para participar en los grandes contratos".

"Ahora es el momento de que se invierta en la formación de los trabajadores que saldrán de las plantillas, de manera que se actualicen y se adapten a la carga de trabajo que deba venir en un futuro", ha manifestado la organización, que igualmente ha demandado "ayudas para las empresas ante el esfuerzo que deben realizar para mantenerse activas y con potencial para acceder a otros mercados y sectores". Además, ha indicado que a la situación de incertidumbre se suman factores como la necesidad de adaptarse a la reforma laboral, "en un sector muy intensivo en mano de obra, pero con una alta rotación impuesta por la dinámica de unos contratos discontinuos e inseguros".

Para estas empresas, "el sistema de fijo discontinuo es inaplicable". "En definitiva, el riesgo de desaparición de empresas del sector es elevado. Mientras hay un porcentaje de empresas que van a sectores como renovables, yates y megayates o se dirigen otras zonas geográficas, la mayoría dependen aún en gran parte de su facturación con las tractoras de la Bahía en un escenario en el que el incremento de coste está siendo soportado exclusivamente por este tejido auxiliar", ha concluido.

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