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Provincia de Cádiz

El 'no' al dragado entierra la competencia entre Cádiz y Sevilla en tráfico de cruceros

  • El muelle hispalense recibe la noticia del veto del Tribunal Supremo tras finalizar un año en el que cae al último puesto de Andalucía en número de cruceristas recibidos

La sentencia del Tribunal Supremo que anuló a principios de marzo el dragado del canal del puerto de Sevilla en el río Guadalquivir ha enterrado bajo los lodos las posibilidades del muelle hispalense de sacar cabeza en lo que al tráfico de cruceros se refiere.

El gigantismo al que aspiran las grandes navieras que siguen construyendo cruceros dibuja un panorama en el que las grandes masas de cruceristas viajan en barcos grandes con calados prohibitivos para un río al que se le ha vetado el dragado.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo declaró la nulidad del dragado del canal del puerto de Sevilla en el río Guadalquivir al estimar parcialmente el recurso que presentó la asociación ecologista WWF-Adena contra el Real Decreto por el que se aprobó el Plan Hidrológico del Guadalquivir. Con ello, Sevilla se queda fuera del mapa de rutas alternativas para las navieras con flotas de buques con un calado inalcanzable para los sevillanos sin una ampliación del fondo del río.

Lejos de lecturas apocalípticas, el puerto de Sevilla emitía en días pasados una nota de prensa notificando que con la llegada del buque de lujo CorinthianII con 57 camarotes jacuzzi, gimnasio, restaurante, bar, biblioteca y sala de lectura con internet que llegó al puerto de Sevilla con poco más de un centenar de turistas a bordo, se estrenó la temporada de grandes cruceros en la capital andaluza. Pero con las estadísticas oficiales por delante, es más que patente que Sevilla está perdiendo posiciones en el panorama andaluz.

Según los datos que pueden consultarse en la web de Puertos del Estado (www.puertos.es), el de Sevilla ha caído al quinto puesto en número de cruceristas al haber sido superado por los de Motril (Granada) y Almería, lo que supone un empeoramiento respecto a los resultados de los años anteriores. En el acumulado de 2014, el puerto sevillano cerró con 15.970 pasajeros trasladados en cruceros, un 18,12% menos de los 19.503 que llegaron en 2013 y por debajo de los registrados en Motril (19.589) y Almería (16.870).

En 2013 fue sin duda el mejor dato de Sevilla, con un tercer puesto andaluz gracias a sus 19.503 cruceristas, sólo superados por Málaga y Cádiz, que cerró 2014 con unos impensables 381.285 cruceristas.

Cádiz y Málaga siguen siendo los puertos punteros de Andalucía, aunque, muy de lejos, se observa el positivo avance del puerto granadino de Motril.

Cádiz, por su parte sigue siendo el primer puerto andaluz en cuanto al número de cruceros recibidos a lo largo de 2014. Sin embargo, atendiendo al dato del número de cruceristas, Málaga, puerto mimado por meganavieras como Royal Caribbean, sigue en la primera posición andaluza.

La Autoridad Portuaria de Sevilla que preside Carmen Castreño sigue defendiendo que "Sevilla se ha convertido en escala para muchos cruceros, gracias a la construcción de la nueva esclusa Puerta del Mar, que habilita el acceso de buques de hasta 39 metros de manga, sumado a la nueva terminal de pasajeros, que ofrece una mejora en la calidad y agilidad en la prestación de servicios en tierra al pasajero". Pero esa esclusa, sin el dragado se queda en un avance a medias, en comparación con lo que podría haber significado si se hubiera permitido una ampliación del calado. Este cambio, unido al nacimiento de una zona franca en Sevilla podría haber perjudicado a muchos de los tráficos que mantienen económicamente al puerto de Cádiz.

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