El Puerto / Bienestar Social

La guardería municipal no está prestando servicio de comedor a los escolares

  • Hasta 26 niños y niñas de dos años no comen en sus instalaciones, lo que obliga a adelantar la hora de salida  

  • La Ampa denuncia la falta de previsión de Bienestar Social, ya que hay una partida aprobada pero falta el proveedor 

La escuela infantil municipal, en la calle Micaela Aramburu.

La escuela infantil municipal, en la calle Micaela Aramburu. / Andrés Mora Perles

La Escuela Infantil Municipal se encuentra sin comedor escolar un mes después del inicio del curso. Los 26 niños y niñas que están escolarizados en la guardería municipal carecen de comedor, un servicio básico que en años anteriores se había prestado desde principios de octubre.

Según ha explicado a este diario Ana Sarai Sánchez García, presidenta de la Ampa, a finales del mes de septiembre, los representantes de los padres de la guardería mantuvieron una reunión con la concejala de Bienestar Social, María del Carmen Lara, y con la técnico jefa de servicios del área, en la que se comprometieron que para después del Puente de la Hispanidad estaría en marcha el comedor, pero hasta la fecha este servicio no está activo.

La falta de comedor afecta de manera directa a familias con necesidades sociales, cuyos hijos recibían su principal comida en la guardería municipal, aunque también obliga a las familias a recoger a sus niños entre las 12:00 y las 12:30 horas, cuando en años anteriores podían recogerlos a las 16:20, después de haber almorzado, lo que facilitaba además que sus padres pudieran cumplir con unos horarios laborales muy complicados de conciliar en las actuales circunstancias.

Según ha podido saber este diario, en la reunión que mantuvo la Ampa con Bienestar Social, los responsables municipales explicaron a los representantes de los alumnos que hay partida económica aprobada para el comedor escolar, pero que no cuentan con proveedores, ya que además desde Intervención se piden tres presupuestos para dar el visto bueno a la consignación. La presidenta de la Ampa afirma por su parte que la guardería se ha abierto con el compromiso de ofrecer todos los servicios a los escolares, "y no es de ley que los niños estén aquí sin comer".

Cabe señalar en este sentido que la guardería municipal tiene previsto cerrar sus puertas de manera definitiva el próximo curso, aunque esto no es impedimento para que se ponga en marcha el comedor como es habitual. 

Se da la circunstancia además de que actualmente las cocinas de la escuela infantil municipal, situadas junto al propio edificio, están funcionando, con cocinero y personal, aunque están dedicadas a la elaboración de menús para el comedor social del Ayuntamiento. Los padres dicen sí a la elaboración de alimentos para dicha finalidad social, aunque recuerdan también que "nuestros hijos tienen dos años, están escolarizados y no les están prestando el servicio de comedor".

La Ampa denuncia la impotencia de los padres, ya que en las circunstancias actuales de pandemia de Covid-19 tampoco se permite introducir alimentos de forma particular. Subrayan que la partida económica está disponibles, e instan al Ayuntamiento a buscar proveedor. "Eso tiene que estar solucionado, es por falta de organización, ya que los meses de junio y julio los dejaron pasar, sabiendo que no había proveedor para la alimentación de los escolares, es un problema de falta de gestión municipal", insisten.

El asunto ha sido trasladado por los afectados a los grupos de la oposición municipal y durante el pleno ordinario de este miércoles se realizó una pregunta para pedir explicaciones al gobierno local sobre la falta de este servicio básico para los niños, que tienen que tener esta necesidad cubierta. 

Cabe destacar que la guardería municipal retrasó este año el inicio del curso una semana más tarde de lo habitual para realizar un segundo test serológico a su plantilla.

          

                

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios