Estudian la importancia de unos hallazgos en las obras de la EDAR de Barbate

En los movimientos de tierra han aparecido restos arqueológicos de la época romana.
En los movimientos de tierra han aparecido restos arqueológicos de la época romana. / Acues.
José María Ruiz.

24 de junio 2024 - 19:11

Los trabajos para construir la nueva estación depuradora de agua residuales (EDAR) de Barbate y Zahara de los Atunes, ha deparado un importante hallazgo que ahora se está investigando por el mismo equipo de la Universidad de Cádiz (UCA), que realizó estudio de la villa romana localizada en el tómbolo de trafalgar.

Según ha informado la empresa Acuaes, (Aguas de las Cuencas de España SA), promotora de la obra de construcción de la EDAR, durante los primeros movimientos de tierras se han localizado unas piletas de salazón de la época romana.

Según ha informado una portavoz de la empresa, “Estamos en una fase muy preliminar de la excavación. Por los indicios, parecen restos de actividad pesquera datados en el Alto Imperio Romano. (Siglo I después de Cristo). Hay otros restos que parecen más recientes, pero están pendientes de verificar”.

Sobre el periodo que van a necesitar para realizar este estudio, se ha expuesto que “Con los datos conocidos a la fecha, se estima que las prospecciones van a durar cuatro meses”.

Sobre sí estas labores pueden afectar al desarrollo del resto del proyecto de construcción de la EDAR, esta portavoz ha asegura que “No tiene por qué ser así. Estamos al inicio de una actuación que tiene un periodo de ejecución largo (24 meses) y se podría recuperar este tiempo”.

Los estudios lo están realizando miembros de arqueología de la Universidad de Cádiz

Sobre este asunto se ha pronunciado el alcalde de Barbate, Miguel Molina, quien ha explicado que el proyecto está paralizado, ya que “al contrario que se hacía antiguamente, que se tapaban los restos arqueológicos, se quitaban o se tiraban, ahora que estamos en un momento más civilizado de la historia, y cualquier resto arqueológico hay que cogerlo, datarlo, cartografiarlo, verlo, y tener una composición generalizada”.

Según le han expuesto los técnicos de la obra, este estudio puede provocar un retraso de tres o cuatro meses, que luego, a posteriori, trataran de recuperarlos. “lo que sí es cierto es que no tiene la contundencia como para cargarse el proyecto, eso sería lo más preocupante, sino lo que se trata es ver, a nivel provincial, el tener una radiografía donde han estado los asentamientos, al tratarse de una factoría de salazón”.

El alcalde ha manifestado que se trata de una importante inversión en este proyecto, “yo diría que es de las más importantes en la historia de Barbate, con casi 35 millones de euros de inversión”.

stats