Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

"No existe un punto medio entre Constitución y secesionismo"

  • El movimiento Libres e Iguales, contrario al independentismo catalán, se presenta en Cádiz Arcadi Espada: "Hay unos españoles que no quieren vivir con otros, y eso es xenofobia"

Un ejemplar de la Constitución de 1812 en una vitrina cobraba simbolismo en el Oratorio de San Felipe, el lugar donde se promulgó, en el acto organizado por el movimiento Libres e Iguales contra el secesionismo catalán y en defensa de la Constitución vigente. La cita en Cádiz tuvo un éxito muy encima del que se podrían esperar los organizadores, ya que el templo estaba a rebosar con mucha gente de pie para seguir a los contertulios que en un debate trataron de explicar en qué consiste esta iniciativa: los periodistas Carlos Herrera y Arcadi Espada y la historiadora y diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, con el doctor Leopoldo Martín como maestro de ceremonias.

Este era el segundo acto que se celebraba después de la presentación oficial que se celebró en Madrid en el mes de julio. Antes del acto los organizadores se hicieron una foto de familia en el altar del Oratorio con muchos de los gaditanos que han puesto su rúbrica en esta iniciativa.

La "tarde excelsa" para Carlos Herrera o "emocionante" para Álvarez de Toledo por la cantidad de público la abrió con la bienvenida de Leopoldo Martín, que ya daba pistas de por donde iba a ir el acto al decir que "el catalanismo excluyente, arrogante e insolidario es el más grande problema con el que nos enfrentamos los españoles, incluidos los catalanes".

En el debate posterior, que fue conducido por Herrera, se explicó que Libres e Iguales nace porque existe un vacío, a juicio de Arcadi Espada, "una apatía de los ciudadanos españoles en defensa de lo que es tan suyo como cualquier catalán". Frente a eso está lo que dice Artur Mas, el presidente de la Generalidad de Cataluña (lo pronunció así y no como Generalitat), de que detrás de sus proyectos hay un pueblo. Espada le da la razón en parte "porque tiene a todo un tercio de los ciudadanos catalanes y ha logrado que se movilicen". Así, se pregunta cómo es posible que los ciudadanos españoles "ante lo que es una agresión a su Estado, a sus núcleos de convivencia se hayan refugiado en el estricto cumplimiento de la ley".

Cayetana Álvarez de Toledo ahondó en esa cuestión y afirmó que el objetivo que se persigue es la de "movilizar a los españoles" y piensa que con actos como este "hay esperanza frente a la resignación y la apatía de lo que ocurre en Cataluña".

La incógnita es lo que va a pasar el 9 de noviembre, fecha en la que el presidente catalán Artur Mas tiene pensado convocar el referéndum. Espada considera que va a firmar el decreto de convocatoria "dando el pasopara enfrentar una supuesta ley catalana a una española. El Gobierno español la recurrirá y la Justicia la dejará en suspenso, por lo que creo que el día 9 no va a sacar las urnas". No obstante, el periodista lanzó un mensaje y es que a él no le preocupa lo que pueda hacer el presidente, "sino que me preocupa lo que haga el Estado porque Mas se ha embarcado en una aventura que no puede acabar bien". A juicio, de Espada, "mi preocupación es que el Estado sepa ejercer la autoridad que emana de la Constitución y del Estado de derecho".

Herrera asegura que el debate se centra ahora en Cataluña pero recuerda que hay otros lugares de España que tienen la misma pretensión "por lo que tenemos un largo recorrido". Álvarez de Toledo afirma que en el País Vasco y Navarra "el secesionismo está agazapado y lo que pase en Cataluña será determinante para lo que pase en esos territorios" porque la intención final que buscan los independentistas "es que esto vaya cayendo como unas fichas de dominó".

La periodista, historiadora y diputada del Partido Popular dijo de manera tajante que "es importante el desmontaje del nacionalismo porque ha sido la gran fuerza destructora de Europa. Es profundamente contrario a la modernidad y a sus valores". De este modo además de la pedagogía los partidos políticos que defienden la Constitución tienen que pasar a la acción para lo que Álvarez de Toledo hizo un ruego: "Dejen de lado el sectarismo y el tacticismo y sean capaces de trabajar conjuntamente frente al secesionismo".

Cayetana Álvarez de Toledo se mostró escéptica con que esto último salga adelante pero tiene claro que es el momento "para trabajar frente al nacionalismo y para forjar una alternativa común". La pregunta del millón fue la que se planteó Arcadi Espada tras hablar del mensaje que se trata lanzar desde el independentismo de que lo que hay es "un problema de democracia". Así, se cuestiona que "si son tan demócratas y razonables, por qué no dejan votar a los españoles de una que le concierne a todos".

Espada recordó que no hay en Europa "una región con tan alta capacidad de autogobierno como en Cataluña". La razón que hay, según el periodista, "es una pasión, un sentimiento. Ellos esto nos lo endulzan pero la cara real es que hay unos españoles que no quieren vivir con otros españoles y a eso se le llama xenofobia".

El público también intervino en este debate, entre ellos el ex alcalde de Vejer y ex diputado por UCD, Antonio Morillo Crespo, y Ramón Arcusa, integrante del Dúo Dinámico. Entre las preguntas que surgieron está lo que se ha llamado como la tercera vía, como una solución intermedia a que todo siga como está o a que se culmine la independencia de Cataluña. "Yo todavía no sé qué es la tercera vía, no he tenido cojones de entenderla", apuntaba de una manera coloquial Carlos Herrera.

La diputada popular Álvarez de Toledo entiende que esa tercera vía no existe "porque no hay un punto medio entre libertad y falta de libertad o entre Constitución y secesionismo".

Antes que Cataluña está Escocia, que celebra un referéndum el 18 de septiembre que sí tiene cobertura legal desde el Ejecutivo británico y que va a decidir sobre su futuro. ¿Incidirá esto en el catalán?

Arcadi Espada cree que va a tener poca influencia porque los catalanes "saben que el sí a la separación va a perder pero se refugiarán en que los escoceses sí han podido votar".

Los representantes de Libres e Iguales establecieron su hoja de ruta en los próximos meses, con la continuación de la recogida de firmas virtual en su página web, hubo un recuerdo a Adolfo Suárez por un asistente del público y Carlos Herrera cerró con un "¡Viva España!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios