Demografía

Los extranjeros salvan el saldo migratorio en la provincia de Cádiz

  • Aunque llegaron más personas de las que se fueron, Cádiz pierde población nacional

Como en casi toda España, el crecimiento vegetativo en la provincia es negativo, por lo que la población tiende a mantenerse gracias a los flujos migratorios. El saldo de Cádiz es positivo gracias a los extranjeros. Llegaron 2.564 más de los que se fueron, pero esto es gracias a la población extranjera, ya que la provincia perdió población nacional. Es decir se fueron 93 españoles más de los que vinieron. La edad media de esos nacionales que se fueron está entre los 25 y los 29 años, mientras que entre los extranjeros la media de edad más habitual de los que llegan está entre los 30 y los 34. Además frente a las bajas tasas de natalidad, la emigración, tanto nacional como extranjera, ayuda a que las escuelas y los parques no se queden desiertos. El saldo migratorio de niños hasta 15 años en el primer semestre de 2019 en la provincia fue de medio millar.

Estos números son una variación importante con respecto a anteriores años, ya que supera en un solo semestre, el primero de 2019, las cifras de todo 2018 (el saldo migratorio del pasado año en su integridad fue de 2.100). También, aunque el saldo negativo de la población nacional se mantiene ahí no tiene nada que ver con los datos de otros años. En 2015 se fueron mil nacionales más (1.080)de los que llegaron a la provincia. Y de los que se fueron la mayoría eran nacidos en la provincia. ese año el saldo rigratorio infantil fue positivo en sólo 180 niños y lo fue gracias a los extranjeros ya que en 2015 la provincia perdió por la emigración 132 niños nacionales, se entiende que buena parte de ellos nacidos en la provincia.

En toda la década la provincia ha perdido casi 5.000 personas de nacionalidad española por los fenómenos migratorios. Los extranjeros han enjugado este déficit, ya que en el primer semestre de 2019 residían en la provincia 15.880 extranjeros más que en 2009. A lo largo de los últimos diez años sólo ha habido un semestre en el que se fueron más extranjeros de los que vinieron. Fue en los primeros meses de 2013.

Respecto a los lugares donde se emigra,Marruecos Estados Unidos y Reino Unido son los más habituales, aunque por motivos bien diferentes. En el caso de Marruecos suele ser población marroquí que da por finalizado su proyecto migratorio y regresa a su país; en el caso de Estados Unidos y Reino Unido es emigración laboral y casi todos los que se van suelen ser nacionales. En cualquier caso, son números pequeños. A Marruecos se fueron 128 residentes en la provincia y a Estados Unidos y al Reino Unido se fueron 119. El cuatro y quinto destino de fuga puede llamar un poco más la atención . Fueron Bolivia (36) yBrasil (25).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios