Primera Vuelta al Mundo

La Fundación Domínguez Lobato dedica un sello del V Centenario a Francisco Pacheco

  • Este viernes 20 de septiembre, fecha señalada que coincide con los 500 años de la salida de la histórica expedición, editará también un timbre en homenaje al periodista Genaro de Cavestani, "pionero de la evocación del IV Centenario a principios del pasado siglo".

Los dos nuevos sellos de la Fundación Domínguez Lobato.

Los dos nuevos sellos de la Fundación Domínguez Lobato.

La Fundación Domínguez Lobato editará este viernes 20 de septiembre dos nuevos sellos conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, coincidiendo exactamente con los 500 años de la salida de la histórica expedición.

Están dedicados a Genaro de Cavestani y Francisco Pacheco Isla, “dos de los precursores de la celebración de esta gesta”, según ha destacado. “Ambas personalidades fueron defensoras acérrimas de los derechos históricos de Sanlúcar de Barrameda respecto de la celebración y conmemoración de esta gesta en diferentes momentos históricos. Genaro de Cavestani, pionero de la evocación del IV Centenario a principios del pasado siglo (1919-1922) y el añorado y recordado Francisco Pacheco, precursor de la difusión del V Centenario (2019-2022)”, ha subrayado.

Genaro de Cavestani, que nació en Sevilla en 1857, llegó a Sanlúcar en la primera década del siglo XX para ejercer como registrador de la propiedad. Con motivo del IV Centenario, el también periodista planteó a las autoridades municipales que la ciudad fuera “sede de una magna exposición universal”, así como “acercar a las escuelas la importancia de dicha efeméride”.

Sobre el impulsor de la Fundación Puerta de América, Francisco Pacheco (1957-2017), recuerda, entre otras muchas cosas, que “comenzó a plantear desde los años 90 la importancia que tendría para Sanlúcar y Andalucía la celebración del V Centenario”.   

Con la colaboración del Club Filatélico Jerezano, la Fundación Domínguez Lobato   lleva desde el año 2016 editando una serie de sellos conmemorativos con el objetivo de “rendir homenaje a diferentes protagonistas de la época de la hazaña, como el Archivo de Indias, la isla de Tenerife, la propia Sanlúcar o los vinos del Marco del Jerez y las monarquías de 1519 y de 2019”.

Con los nuevos sellos, pretende “acercar tan fastuosa efeméride al importante mercado del coleccionismo filatélico y, a su vez, rendir un merecido homenaje a las figuras de Cavestani y Pacheco, sin los cuales sería imposible entender la trascendencia y relevancia que conlleva esta conmemoración”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios