Comercio

Los gaditanos son los andaluces que menos gastarán en las rebajas

  • La media que destinarán a los productos que desde este martes ofrecen descuentos es de 94 euros

Un establecimiento con carteles que anuncian descuentos.

Un establecimiento con carteles que anuncian descuentos. / Joaquín Hernández Kiki

Los gaditanos serán los andaluces que menos gastarán en las rebajas de invierno que comienzan este martes, 7 de enero. Así, destinarán de media 94 euros, cifra muy similar a la media andaluza, que según la Unión de Consumidores de Andalucía se situará en los 95 euros. Este dato es ligeramente superior a los 90 euros de 2019, según las estimaciones de esta asociación.

Por provincias, la que mayor dinero destinará a los descuentos es Almería (105 euros), seguida de Málaga (104 euros), Sevilla (103 euros) y Granada (97 euros). En el medio se sitúa Huelva (83 euros), con Jaén (86 euros), Córdoba (88 euros) y Cádiz (94 euros), que serán las que menos gastarán.

Por sectores de gasto, el textil (52 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 54,07% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (18 euros), que representa el 18,9%. Sumadas la compra de textil con la de calzado y complementos, el desembolso medio se eleva a 70 euros, lo que representaría el 73,6 % del total.

Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre (26,3 %) y un desembolso medio en Andalucía de 25 euros.

La UCE aboga por un consumo consciente porque "se trata de comprar lo que realmente se necesita. Porque es conveniente hacer una lista de necesidades", inteligente porque hay que comparar los diferentes formatos comerciales para comparar precios, sostenible ya que "el consumismo excesivo incide negativamente en el medio ambiente" y se puede odemos optar por el comercio local y de proximidad.

Y también apuesta por un consumo solidario "porque podemos elegir establecimientos y productos de Comercio Justo y podemos luchar contra la explotación infantil de determinados sistemas de producción"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios