Consumo

El gas natural sube a 195 euros por MWh y marca su máximo histórico

  • Tras la invasión militar rusa de Ucrania hace una semana, el precio del gas se ha disparado

Tubería de gas natural en un edificio

Tubería de gas natural en un edificio

El precio del gas natural TTF para entrega en abril en el mercado holandés continúa al alza y este jueves ha alcanzado 195 euros por megavatio hora (MWh), su máximo histórico, debido a la incertidumbre sobre el suministro de esta materia prima tras la invasión de Ucrania por Rusia.

El gas ha iniciado la negociación con un fuerte repunte sobre el precio de ayer y poco después de las 9.15 horas ha alcanzado 195 euros por MWh, el 12 % más que el cierre de la víspera, para después caer a 182 euros en torno a las 10.00 horas, según los datos de Blommberg.

Tras la invasión militar rusa de Ucrania hace una semana, el precio del gas se ha disparado y se ha duplicado respecto al que tenía antes del inicio de la operación militar (87 euros).

El nivel de este jueves pulveriza los récords registrados los días previos a la Nochebuena pasada, cuando llegó a 184,9 euros durante la negociación por la disminución del suministro desde Rusia hacia Europa por el gasoducto que atraviesa Ucrania.

Rusia es el principal suministrador de gas natural de Europa, sobre todo en el centro y el este del continente, y ha recibido duras sanciones económicas por su acción militar en Ucrania que por ahora no afectan al sector de la energía.

Sin embargo, la invasión de Ucrania continúa y la incertidumbre ha disparado los precios del gas y del petróleo (hoy ha rozado los 120 dólares el barril) en los mercados de materias primas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios