Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Compensaciones

El gobierno de Barbate reclama más de 411 millones de euros al Estado en su Plan de Singularidad

El Campo de Adiestramiento del Retín durante unas maniobras.

El Campo de Adiestramiento del Retín durante unas maniobras. / Julio González

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barbate, formado por las formaciones políticas, Andalucía por Sí (AxSí) y el Partido Popular (PP), han presentado su plan de singularidad dirigido a las diferentes administraciones, con la intención de que se pueda sacar a la población de la situación social y económica que padece.

Así, entre otras peticiones, se pide la creación de una mesa de seguimiento del cumplimiento del denominado, Plan Estatal Integral para Barbate dirigido al Estado, la Junta, la Diputación y el propio Ayuntamiento.

La primera de las medidas pasaría por la aprobación de compensaciones económicas por la actividad militar en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín. Así, calculando lo que el Estado no ha abonado al Ayuntamiento desde 1982 hasta este año 2024, supondría una deuda histórica acumulada de 411.792.273,45 euros.

Según ha expuesto el alcalde, Miguel Molina, “El alcalde ha expuesto que “a algunos le puede parecer una barbaridad los millones que se piden desde el año 82 hasta el año 2024, pero esto sería comparable con Las Bárdenas Reales, son 220 millones de euros por 20 años, nosotros llevamos 40 años de explotación por parte del Ministerio de Defensa, de unos terrenos de nuestro término municipal por los cuales no hemos recibido ninguna compensación”.

El regidor barbateño, recuerda que su municipio tiene ocupada en El Retín la suma de Las Bádenas Reales, Rota y Morón, por lo que “estamos hablando de que aportamos el 83% de nuestro término municipal al Estado y aportamos una gran contribución al Ministerio de Defensa”. 

A ello, el Plan de Singularidad reclama la reestructuración y refinanciación de la deuda municipal, un plan de Formación Profesional de jóvenes y desempleados, junto a un plan de empleo extraordinario para la localidad.

En este sentido se pide la creación de un Polo Digital de formación y emprendimiento en nuevas tecnologías, un vivero de empresas y naves nido, un plan de mejora de la estructura empresarial y un plan de mejora del comercio minorista.

A eso se une un acceso de la flota artesanal al fondo de maniobra de la cuota de captura del atún, subvenciones para la promoción del estímulo industrial, comercial y turístico, la puesta en marcha de una Base Marítima de Aduanas en el puerto de Barbate, la creación de un Punto de un Punto de Inspección Fronterizo (PIF), la rehabilitación del OCOn Sur, la dotación de medios y recursos para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la creación del tercer juzgado instrucción de Barbate, la dotación de medios y recursos a los juzgados, la creación de un recinto fiscal de Zona Franca en el polígono industrial El Olivar, la aprobación de medidas de deducción fiscal para las  empresas de Barbate, un plan integral de desarrollo turístico, integrando la aportación parcial terrenos del Retín, impulso, apoyo y financiación para el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), entre otras muchas propuestas.

Entre ellas, inversiones y mejoras en diversas infraestructuras como la duplicación de la carretera autonómica A-314 desde Barbate hasta la autovía A-48 en Vejer, la ampliación del suministro de la potencia eléctrica a Barbate, la instalación de la Inspección Técnica de Vehículos, una nueva depuradora EDAR en Los Caños – El Palmar, nueva conducción de agua potable a Zahora – Los Caños, con ampliación de los recursos hídricos, una nueva residencia de personas mayores pública, un  nuevo centro de salud, la construcción de viviendas sociales, un plan de mejora y modernización de las infraestructuras educativas en todo el término municipal, un plan de mejora de las instalaciones deportivas municipales y la construcción de un nuevo campo de futbol multidisciplinar, la puesta en valor restos arqueológicos del Cabo de Trafalgar, la  habilitación espacios públicos en la Isla de San Paulino con la rehabilitación de las antiguas instalaciones y la creación de un parque recreativo multiusos.

Por su lado, el PSOE de Barbate ha querido hacer público su pesar por el Plan de Singularidad que ha presentado el gobierno local del PP y AxSi, que no ha contado en ningún momento ni con los grupos de la oposición, ni con la ciudadanía.

Tras haberlo solicitado en múltiples ocasiones en las sesiones plenarias, y tras haber tendido la mano y presentado un esbozo a las autoridades competentes de un trabajo ya realizado, el gobierno local, según los socialistas barbateños, “no ha tenido a bien consensuar con el PSOE este documento tan importante para el futuro del municipio”.

Desde esta formación se entiende que “la política es el arte de la solucionar los problemas, pero también de saber dialogar y tender la mano”, por ello, desde el Grupo Municipal Socialista se ha hecho siempre en este sentido. El PSOE lamenta que “no se hayan puesto en contacto desde el gobierno de Ana Moreno y Miguel Molina, para consensuar este asunto a pesar de tener ya realizado un documento con algunas posibles vías de solución que “puede hacerle mucho y bien a Barbate”.

Para los socialistas, “Por desgracia, Miguel Molina y Ana Moreno, solo nos ha invitado a conocer un supuesto documento ya realizado y media hora antes de que se hubiese presentado en rueda de prensa, sin margen alguno para poder cooperar en el citado texto”, según comentan los socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios