San Fernando

Cavada quiere un convenio con la Junta para que San Fernando pueda decidir sobre el paso del tranvía por Real

  • Sería un acuerdo para garantizar la celebración de actos y eventos sin la autorización previa de la Junta de Andalucía

  • Cavada reacciona así tras la polémica por los actos del 24-S

El tranvía durante las pruebas que desarrolla en la calle Real en San Fernando.

El tranvía durante las pruebas que desarrolla en la calle Real en San Fernando. / Lourdes de Vicente

El gobierno de San Fernando plantea la firma de un convenio con la Junta de Andalucía que permita al Ayuntamiento y para la ciudad contar con una autorización general que permita planificar y programar sus eventos y celebraciones sin ningún tipo de "cortapisas". El tranvía sería "un elemento más de dinamización económica y de la actividad, y no un impedimento".

La alcaldesa, Patricia Cavada, defiende la necesidad de contar con este documento "que plasme de forma clara que la ciudad de San Fernando es la que decide sobre los usos de su calle Real, porque la calle es de la ciudadanía y con esa libertad debemos planificar los eventos". La regidora reacciona así después de la polémica surgida por las respuestas recibidas por el Consistorio y algunas hermandades que expresaban la negativa a modificar horarios y recorridos del tranvía de la Bahía de Cádiz, y que para el equipo de gobierno eran "respuestas oficiales". Desde la Consejería de Fomento se descartó problemas para compaginar el paso del tranvía por Real para los actos del 24-S y negó su pronunciamiento oficial.

"Tras haber alertado se ha rectificado por parte de la Junta de Andalucía", responde Cavada a la reacción del Gobierno andaluz del viernes. Sin embargo, entiende que "no es suficiente ante un asunto de tanta envergadura y ante el que hay que evitar estar siempre a expensas de quien esté en cada momento o tenga que decidir". A eso responde la propuesta municipal de "plasmar de forma clara una autorización general que nos dé garantías para celebrar procesiones, cabalgatas, conciertos y cualquier evento organizado desde la institución municipal o por parte de terceros".

"No hay cabida para improvisaciones o cambios de criterio, por eso es preciso que se plasme ese acuerdo marco general que nos permita tener todo cerrado, que evite trámites a cada paso, que suponga una autorización general en la que todos los eventos fundamentales y habituales estén ya planteados de antemano, y en el que incluso se regule cómo articular el procedimiento para todo aquello que pueda surgir extraordinario", apunta la regidora. La ciudad tiene que decidir qué ocurre en la calle Real sin estar a expensas de otros para decidir su programación.

Las comunicaciones sobre el tranvía siempre se habían transmitido desde el Ayuntamiento y otras entidades a la asistencia técnica y para el 24-S también ha sido así en esta ocasión. Tras haber alertado de su respuesta, insiste Cavada, "ha habido una importante rectificación". Ahora con la inminente puesta en marcha del tranvía estos aspectos deben quedar "preestablecidos para no generar confusión como ha ocurrido estos días".

"Estamos convencidos de que la llegada del tranvía es positiva para San Fernando, lo valoramos como una herramienta fundamental para atraer a más visitantes a nuestra ciudad y a nuestras celebraciones, por los que ya somos una referencia en la Bahía. Pero queremos que eso no impida que sea la ciudad la que decida cómo organiza y desarrolla sus eventos", finaliza la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios