Provincia de Cádiz

Los hoteleros ven clave que Ryanair incremente sus operaciones en Jerez

  • El presidente de la asociación provincial informa de que mantiene contacto con directivos de la aerolínea para que valoren sus opciones de crecimiento en Cádiz

La asociación provincial de hoteleros, que agrupa a más de un centenar de profesionales, celebró su asamblea anual ayer en Chiclana después de una temporada alta "satisfactoria" para el sector en la que las cifras de ocupación registraron una "leve pero poco significativa" caída con respecto al último ejercicio. El presidente del colectivo, Stefaan De Clerck, que dirigía su primera asamblea, celebró que los hoteles situados en la costa y centrados en un mercado vacacional hayan ido "de menos a más" en lo que va de año hasta cerrar un buen verano. La ocupación media de la provincia, según los datos de la patronal Horeca basados en encuestas a empresarios, arrojan una tasa de junio a septiembre del 75,2%, frente al 73,6% del mismo periodo de 2011. En el acumulado de enero a septiembre, la tasa pasó del 61,8% de 2011 a un 59,2%. "Tal y como están las cosas, no son malos resultados", aseveró De Clerck, que argumentó que el turismo sigue siendo "el principal amortiguador de la crisis en la provincia".

El presidente de los hoteleros explicó que la evolución del año ha estado marcada por un descenso del turismo nacional que se ha compensado, en parte, por el auge del turismo extranjero, procedente principalmente de Alemania.

De Clerk defendió la importancia del aeropuerto de Jerez en el funcionamiento del sector y destacó que la terminal presenta unas características "perfectas" para atraer nuevas aerolíneas, incluyendo las del segmento de billetes baratos. "Se han invertido 80 millones en la ampliación del aeropuerto. Sus tasas son un 25% más baratas que las de Sevilla y un 40% más baratas que las de Málaga. Tenemos que trabajar para conseguir más tráfico", apuntó De Clerck, que insistió en la relevancia de que Ryanair incremente sus operaciones en La Parra "a pesar de la "polémica" de las últimas semanas a cuenta de sus condiciones de seguridad: "Nos hemos reunido con directivos de Ryanair en varias ocasiones para presentarles las opciones de crecimiento que tienen en este aeropuerto. Ellos son flexibles en su forma de trabajar y mueven tráfico, que es lo que nos importa".

El portavoz de los hoteleros también se refirió al retraso de la llegada de la Alta Velocidad prevista para este mismo ejercicio hasta al menos 2017, según el último programa presupuestario presentado por el Gobierno. "Al menos tenemos una fecha. Tendremos que esperar", dijo, entre el murmullo de los asistentes a la asamblea celebrada en Tecnotur.

De Clerk alabó el trabajo desarrollado por el Patronato de Turismo y por su director, José Joaquín García. No se extendió en críticas en un año muy complicado para las administraciones públicas por las carencias presupuestarias, a excepción de la referida a la subida del IVA. "No nos beneficia en absoluto. Los gobiernos deben entender que el turismo es el sector que nos va a sostener a todos", remató.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios