Provincia de Cádiz

La inversión en obra pública en la provincia creció en 2015 un 45%

  • Las empresas del sector critican que sólo el 28% de la adjudicación se ha firmado con constructoras e ingenierías de la región.

La inversión en obra pública en la provincia de Cádiz ha crecido en 2015 "un 45%", aunque "a costa de una menor contratación en compresas de la región", según advierte el Circuito de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop).

En una nota, Ceacop indica que en 2015 las administraciones adjudicaron 238 millones de euros para obra pública en Cádiz, de los 1.252 millones que se invirtieron en toda Andalucía. Esta cifra convierte a Cádiz en la segunda provincia por volumen de inversiones, por detrás de Sevilla.

Los 238 millones contratados este 2015 suponen un 45% más que lo adjudicado en 2014, continuándose, de este modo, con la tendencia de crecimiento en cuanto a inversión que se viene observando en la construcción gaditana desde 2013.

Según Ceacop, "el dato negativo" de este balance general se encuentra en la distribución de la contratación por perfil de empresas, ya que "únicamente el 28% de la adjudicación se firmó con constructoras e ingenierías de la región, siendo así el volumen más bajo contratado de toda la serie histórica, lo que debilita el impacto que podría tener esta inversión en cuanto al desarrollo del tejido productivo y económico propio, así como a la estabilidad laboral".

El presidente de Ceacop, Francisco Felipe Fernández, subrayó que "aún estamos lejos de alcanzar la recuperación en el sector". A lo que añadió que, en el caso de Cádiz, "es necesaria una inversión de 400 millones de euros anuales para alcanzar tres objetivos fundamentales".

Según precisó, estos tres objetivos son "un horizonte de 32.000 ocupados, asegurar el mantenimiento del patrimonio construido y mejorar las comunicaciones; solo entonces podríamos hablar de recuperación".

El empleo en la construcción cerró 2015 con un balance anual de 20.970 ocupados. A pesar de suponer 3.000 puestos de trabajo más que en 2014, el empleo en el sector aún registra un descenso del 62% respecto a 2008.

Desde la patronal valoraron esta cifra como el "resultado de la progresión de la contratación de obra pública, lo que demuestra que no hay mejor política social que la inversión en infraestructuras".

Según detallaron, el Gobierno central fue el organismo que encabezó la contratación en la provincia con 162 millones de euros (el 68% del total adjudicado en la región). Cádiz fue la provincia andaluza donde los ministerios focalizaron su mayor partida de inversiones. Además, este 2015 el Estado incrementó su adjudicación de obras en el territorio gaditano "un 188% frente a 2014".

El Ministerio de Fomento lideró la contratación de Gobierno central con 116,7 millones de euros. El departamento que más actuaciones adjudicó fue la Dirección General de Carreteras, con 61 millones, donde el 92% se destinó a actuaciones para la terminación del segundo puente sobre la bahía de Cádiz, que ha sido la infraestructura protagonista en cuanto a adjudicación de este 2015.

Por otra parte, las autoridades portuarias gestionaron 34,7 millones de euros, donde destacan las actuaciones de la Bahía de Algeciras adjudicadas por 33 millones de euros.

Por detrás de Gobierno central se sitúa la Junta de Andalucía, que "redujo su esfuerzo inversor un 42% frente a 2014, quedándose su adjudicación de este 2015 en 29,1 millones de euros".

Por otro lado, el informe de la Ceacop apuntó que los ayuntamientos gaditanos invirtieron 28,1 millones en obra pública, reduciendo un 31% la cifra registrada en 2014. El 40,1% de las inversiones de los consistorios las ejecutarán empresas locales.

Finalmente, según Ceacop, "el ranking de adjudicaciones en la provincia lo cierran la Diputación, con 6,5 millones, y la Universidad, con 1,3 millones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios