Turismo de congresos en Chiclana

Más de 500 personas se dan cita en las jornadas de empresas de medio ambiente en el Novo

  • Este evento, que se celebra en las instalaciones del hotel Iberostar Royal Andalus hasta el jueves, es la principal cita del sector a nivel nacional

Los responsables municipales reciben explicaciones sobre uno de los elementos expuestos en la feria instalada en las jornadas.

Los responsables municipales reciben explicaciones sobre uno de los elementos expuestos en la feria instalada en las jornadas. / Ayuntamiento (Chiclana)

El hotel Iberostar Royal Andalus acoge desde hoy martes las XXVIII Jornadas Técnicas de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma), un evento cuyo acto inaugural ha tenido lugar en la mañana de hoy y en el que ha estado presente el alcalde de la ciudad, José María Román, el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, la presidenta de Anepma, Pilar Vázquez, y el gerente de Chiclana Natural, Santiago Gutiérrez. Así pues, son más de 500 profesionales de entidades españolas que desarrollan un amplio abanico de actividades relacionas con el Medio Ambiente los que se dan cita en este congreso, que se celebra hasta el jueves en Chiclana. Con tal motivo, tras ser ratificada como empresa asociada anfitriona en la Asamblea General en 2019, Chiclana Natural acoge por primera vez una edición, que no pudo celebrarse en 2020 por la pandemia de Covid-19.

Durante el acto de inauguración, José María Román ha dado la bienvenida a los asistentes y ha agradecido a Anepma la elección de Chiclana para la celebración de estas jornadas. “Gran parte de lo que somos se debe al entorno medioambiental que disfrutamos, con salinas, esteros, pinares, playas, etcétera, lo que nos ha llevado a ser el primer destino en cuanto a rentabilidad del país”, ha comentado el alcalde, quien ha destacado que “estas jornadas también contribuyen a que aquellas personas que no conocen el destino puedan hacerlo”.

“Y, por supuesto, estamos aquí para hablar de medio ambiente y, en ese sentido, debemos centrarnos en el mantenimiento de los espacios verdes y en la limpieza”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “estamos trabajando en cuanto al modelo de recogida selectiva, siempre en el esfuerzo de proporcionar los mejores servicios y calidad de vida a nuestros vecinos”. “Por ello, Anepma es una gran herramienta para que podamos acertar en lo que queremos hacer, siempre teniendo en cuenta el presupuesto y, por tanto, la eficiencia y la eficacia, algo que a veces no se asocia a las empresas públicas”, ha resaltado José María Román, quien ha recordado que “aquí contamos con una empresa como Chiclana Natural, que cuenta con un tercio del presupuesto municipal y que, por tanto, es muy importante. Además, más del 50% de sus ingresos son propios”.

Asimismo, el alcalde ha resaltado que “el objetivo es seguir trabajando en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso, sabiendo la apuesta de Europa para destinar fondos para proyectos de sostenibilidad, debemos prepararnos para su puesta en marcha y es importante estas jornadas de cara a saber el camino que debemos coger”. “Tenemos aquí al lado la playa, motor muy importante de la economía de Chiclana junto a la construcción y una industria que esperemos pueda salir adelante con diálogo entre todas las partes, y el grado de satisfacción de nuestro litoral es total gracias a la apuesta por la sosteniblidad y la preservación del medio ambiente”, ha concluido José María Román

Por su parte, Pilar Vázquez ha destacado que “hoy es un día especial, porque hemos podido reunirnos para realizar estas jornadas en las que intercambiamos conocimientos y experiencias”. “Felicitar a Chiclana Natural por el esfuerzo en la organización de estas jornadas, teniendo en cuenta las dificultades a la hora de poner en marcha un evento de este tipo, máxime cuando las circunstancias no nos han acompañado en estos últimos tiempos”, ha expresado la presidenta de Anepma, quien ha resaltado que “llegamos a estas jornadas tras el 25 aniversario de la confección de la asociación y con 48 empresas asociadas, que trabajan en cerca de 1.300 municipios de 13 comunidades autónomas, y 31 socios colaboradores”.

“Así, desde las 48 empresas asociadas damos servicio a casi 12 millones de habitantes, con un volumen de negocio superior a los 1.100 millones de euros y con cerca de 12.000 trabajadores”, ha explicado la representante de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, quien ha resaltado “la importancia que las empresas públicas tenemos en este sector”. “A lo largo de este periodo sobrevenido como consecuencia de la pandemia, hemos intentado mantener el impulso de Anepma con un programa de seminarios y conferencias sobre los asuntos que más nos ocupa y nos preocupa, entre ellos, un sistema de ventas conjunta o nuestro posicionamiento ante la nueva normativa sobre recogida de residuos, además de la presentación de proyectos con fondos europeos”, ha manifestado.

Finalmente, Roberto Palmero ha mostrado su satisfacción por la organización de estas jornadas, “las primeras que se celebran desde la pandemia y que permiten alargar la temporada turística en Chiclana”. “Hemos tenido un par de años duros, aunque ya este verano hemos notado la recuperación y ahora estamos celebrando estas jornadas junto a un Congreso de Volkswagen, lo que nos vuelve a poner en el mapa de destino para congresos”, ha expresado el delegado municipal de Medio Ambiente.

Hay que destacar que en el transcurso de las XXVIII Jornadas Técnicas se lleva a cabo la entrega de los Premios de Anepma en su IX edición, que se concederán tanto en la categoría de Empresa Privada, como Sector Público/Administración.

Asimismo, tiene lugar la IV edición de ‘Optiwaste Challenge’, el Desafío de Conducción Eficiente y Maniobrabilidad con Vehículos Recolectores, en el que se dan cita los mejores conductores de este tipo de camiones de España. El objetivo de este concurso es reconocer al mejor conductor, en términos de conducción eficiente y maniobrabilidad, tanto del vehículo, como del equipo recolector.

Y, por supuesto, tendrá lugar el desarrollo de ponencias, que cuentan con destacados especialistas de todo el país. En este sentido, se abordan temáticas como el proyecto del Real Decreto de envases y residuos, la implantación del quinto contenedor, ODS, recursos humanos, Agenda 2030, etcétera…

Todo ello junto a una feria en la que las distintas empresas públicas de medio ambiente y patrocinadores han instalado expositores informativos, de cara a mostrar sus últimas e innovadoras propuestas, así como visitas a la ciudad y espacios naturales del término municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios