Provincia de Cádiz

Cinco jueces de cláusulas abusivas llevan su queja al Tribunal Supremo

  • Los magistrados se sienten "afectados" por la medida del CGPJ de asignar a un único juzgado las demandas de condiciones generales

Isabel Cadenas, magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cádiz. Isabel Cadenas, magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cádiz.

Isabel Cadenas, magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cádiz. / jesús marín

Cinco jueces de Andalucía, entre ellos una magistrada de Cádiz, han decidido presentar ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra la medida adoptada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de aglutinar en un único juzgado todas las demandas sobre cláusulas abusivas.

Son los cinco magistrados titulares de los Juzgados de Primera Instancia de Cádiz, Sevilla, Granada, Córdoba y Almería. Los cinco designados por el CGPJ para tramitar de manera exclusiva pero no excluyente los litigios sobre condiciones generales, esto es, cláusula suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios y gastos de formalización de hipotecas, entre otros.

Del 1 al 30 de junio se han presentado en Cádiz 320 demandas en el juzgado bis

Isabel Cadenas, la magistrada responsable del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cádiz, es una de las "afectadas" por el acuerdo del Consejo de especializar a un único órgano en esta materia.

Cadenas explica que el recurso presentado ante el Supremo se sustenta en numerosos razonamientos. De una parte, "consideramos que se vulnera el derecho de igualdad de los jueces, en tanto que nosotros -los titulares de los denominados juzgados bis- tenemos que soportar una mayor carga de trabajo sin justificación alguna". De otro lado, la magistrada estima que "también se vulnera el derecho al juez ordinario predeterminado por ley". Esto quiere decir que mientras antes los consumidores gaditanos gestionaban sus demandas en el juzgado más próximo a su lugar de residencia, ahora, tras el acuerdo del CGPJ, deben acudir obligatoriamente al Juzgado de Primera Instancia número 2 de la capital gaditana. Bajo esta misma línea argumental Cadenas recuerda la normativa europea que establece que "en materia de consumidores, la competencia la debe tener el juez más cercano al domicilio del usuario".

Los cinco jueces andaluces que han presentado el recurso ante el Tribunal Supremo han solicitado además como medida cautelar la suspensión del acuerdo del Consejo General del Poder Judicial mientras el Alto Tribunal resuelve este asunto.

cifras

El número de demandas registradas en el juzgado especializado en Cádiz del 1 al 30 de junio asciende a 320. La provincia se sitúa así en quinto lugar a nivel regional. La superan Sevilla (738), Málaga (631), Jaén (541) y Granada (425). Por debajo de Cádiz están Huelva (288), Córdoba (209) y Almería (182). En total, en Andalucía se han ingresado más de 3.300 demandas en el último mes. Y a nivel nacional, casi 16.000.

Estas cifras dan cuenta de la sobrecarga de trabajo que deben asumir los órganos especializados en condiciones generales y de la necesidad -más que evidente- de un refuerzo de personal. Por el momento en Cádiz hay dos funcionarios más trabajando en el Juzgado de Primera Instancia número 2, "un interino de Justicia y un interino del SAE sin conocimientos específicos en la materia", comenta Isabel Cadenas. "Ahora mismo hay un tutor que está formando a estas dos personas", las encargadas de comenzar a gestionar las 320 demandas gaditanas presentadas hasta ahora.

Respecto a la ubicación física del juzgado bis, se ha descartado el emplazamiento que se barajó en un primer momento: el edificio Proserpina de Cádiz capital. "La Junta de Andalucía ha optado por habilitar la biblioteca del edificio Los Balbos, en San José".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios