Tribunales Cádiz

La jueza de Barbate deniega la libertad a Kiko 'El Cabra'

El piloto el día su detención a su entrada en los Juzgados de Barbate.

El piloto el día su detención a su entrada en los Juzgados de Barbate. / Román Ríos (Efe)

Novedades en la investigación de caso por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate tras ser embestidos por una narcolancha 9 de febrero en el puerto de la localidad. La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate ha denegado la petición de puesta en libertad formulada por Kiko 'El Cabra', el piloto de una narcolancha que se encontraba esa noche en el recinto portuario junto con los otros cinco encarcelados hasta el momento por estos hechos. 

El pasado viernes, el mismo día que prestaron declaración los agentes que sobrevivieron a tan brutal ataque en calidad de testigos, la jueza rechazó la solicitud de libertad planteada por Kiko 'El Cabra' en un recurso de reforma.

Aunque en su respuesta la magistrada alude al informe aportado por el equipo conjunto de la UCO y la Policía Judicial de la Guardia Civil que descarta la participación de los detenidos en los asesinatos de Barbate, recuerda, no obstante, que 'El Cabra' está siendo investigado por dos delitos que comportan penas de hasta siete años y medio de prisión: contrabando y pertenencia a organización criminal.

De este modo, la jueza comparte y respalda el planteamiento de la fiscal Antidroga, Ana Villagómez, quien tras conocerse el informe que exculpaba de asesinato a los seis investigados, consideró que todos ellos debían seguir igualmente en prisión provisional por los delitos antes citados.

Asimismo, para rehusar el excarcelamiento, la magistrada que instruye el caso Barbate argumenta que el piloto tiene antecedentes penales, una causa abierta por un delito contra la salud pública en los Juzgados de La Línea, así como un quebrantamiento de condena respecto a una sentencia firme cuya pena está suspendida por dos años. 

Por último, la jueza valora el riesgo de fuga para mantener interno en un centro penitenciario a Kiko 'El Cabra'.

Una vez conocida la decisión del autoridad judicial, la defensa del piloto, el abogado Álvaro Aznar, puede presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz, como ya han hecho los abogados de otros investigados en este procedimiento.

La Audiencia de Cádiz ya se pronunció a principios de abril sobre los recursos presentados por las defensas contra al auto de prisión provisional dictado por la jueza instructora el 12 de febrero, dos días después de la muerte de los agentes. En esta ocasión, y con las pruebas que había entonces, el tribunal gaditano desestimó los recursos y confirmó que los seis detenidos debían continuar en la cárcel. No obstante, en su resolución la Audiencia subrayó la necesidad de afinar en la coautoría de los hechos, dejando entrever que no se debía imputar los asesinatos e intentos de asesinatos a todos los investigados.

La pesquisas indagatorias apuntan ahora a un ciudadano marroquí, Karim, como piloto de la narcolancha que embistió a la patrullera la noche del 9 de febrero en Barbate. Asimismo, se analizan otras embarcaciones localizadas en la provincia de Huelva tras descartarse la implicación de la goma aparecida en Chiclana la mañana del 10 de febrero.

Además de la instrucción por el asesinato de los agentes David Pérez y Miguel Ángel Gómez, la jueza investiga de forma paralela las condiciones del operativo que acudió a Barbate para intentar disuadir a las narcolanchas que se refugiaban en el puerto del temporal. El objetivo de esa pieza aparte es esclarecer si se cometió un delito contra el derecho de los trabajadores por la precariedad de medios de los que dispusieron los agentes, así como depurar responsabilidades entre los mandos del Instituto Armado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios