Provincia de Cádiz

Más de 800 juicios suspendidos en Cádiz por la huelga de Letrados de la Administración de Justicia

Protesta de Letrados de la Administración de Justicia, este jueves en el Nuevo Mirandilla.

Protesta de Letrados de la Administración de Justicia, este jueves en el Nuevo Mirandilla. / Julio González

Más de 800 juicios han sido suspendidos en la provincia de Cádiz en diez días, los que acumulan los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de la provincia en huelga para reclamar, entre otros asuntos, una mejora retributiva. Según los LAJ gaditanos que secundan el paro, algunas de las vistas orales canceladas "se han tenido que señalar de nuevo para dentro de un año, algunas incluso dos". Los mismos LAJ apuntan que se han paralizado también más de 2.800 actuaciones judiciales, lo que, a su vez, está provocando retrasos en los distintos procedimientos a tramitar. Las quejas de los ciudadanos, aseguran, están empezando a llegar.

Las tres asociaciones convocantes -la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados- reivindican el cumplimento de la adecuación salarial comprometida por el Ministerio de Justicia en abril del pasado año por haber asumido desde el 2009 funciones y competencias antes atribuidas a los jueces sin la adecuada contraprestación.

Igualmente, denuncian que los Letrados de la Administración de Justicia "son los únicos funcionarios de Justicia que carecen de negociación colectiva propia a través de las asociaciones que les representan", dicen.

Según los LAJ, antiguos secretarios judiciales, el seguimiento de la huelga en la provincia de Cádiz va en aumento, pues, si bien la semana pasada un 35% de los Letrados de la Administración de Justicia secundó la protesta, el pasado miércoles ese porcentaje ascendió hasta un 50%.

Togas colgadas en señal de protesta Togas colgadas en señal de protesta

Togas colgadas en señal de protesta / D.C.

De otra parte, los convocantes señalan que hay "millones de euros" congelados en los distintos juzgados de Cádiz. "La gente no está cobrando las indemnizaciones que les ha otorgado un juez o no están percibiendo sus reclamaciones de cantidad", entre otros asuntos de índole económico.

Otro aspecto en el que está repercutiendo la huelga de LAJ es en las bodas. "En Cádiz capital se celebraban 12 bodas al mes, seis cada dos viernes. Ahora, con la protesta, no se celebra ninguna. Únicamente se tramitan en el Registro los servicios mínimos, que son inscripciones de nacimiento, defunción, tutelas y representaciones legales", apunta una LAJ.

Por el momento, los antiguos secretarios judiciales siguen adelante con el paro indefinido. El Ministerio de Justicia hizo público el pasado miércoles su intención de reunirse "próximamente" con el comité de huelga, un anuncio "impreciso e insuficiente" para los LAJ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios