Provincia de Cádiz

La Junta inicia la reparación de los daños de la autovía que une Chipiona y Jerez

Carazo junto a otras autoridades en la vía donde es acometerán los trabajos.

Carazo junto a otras autoridades en la vía donde es acometerán los trabajos. / D.C.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha asistido este miércoles al inicio de las obras de reparación del firme en la autovía que conecta Chipiona con Jerez de la Frontera (A-4) pasando por Sanlúcar de Barrameda (A-480). Marifrán Carazo ha destacado la celeridad para actuar en un tramo de ocho kilómetros que había sufrido un rápido e imprevisto hundimiento de la calzada hasta el punto de “declarar las obras de emergencia ante el evidente riesgo para la seguridad de los conductores”. Los trabajos, que cuentan con una inversión de casi 2,9 millones de euros, durarán cuatro meses, por lo que la vía estará reparada antes del verano

La consejera ha incidido en “la importancia de actuar rápido en una carretera clave en la vertebración de la provincia de Cádiz, como queda más que demostrado por los 17.000 vehículos que la usan a diario”. “Nada más detectar el hundimiento de calzada se actuó de inmediato con medidas como la reducción de velocidad y obras puntuales, pero sabiendo que era urgente acometer obras de mayor envergadura”, ha indicado. De hecho, el informe para la reparación de la carretera se redactó en diciembre para poder comenzar las obras de manera inmediata. 

Las abundantes lluvias que se produjeron a finales de año tras un prolongado periodo de sequía dañó gravemente la calzada derecha de la carretera entre los kilómetros 10 y 18. Estos cambios meteorológicos provocaron una deformación de la carretera a modo de grietas por hundimiento del terreno que, de no actuar rápido, habría obligado  a su cierre total, con los daños económicos que habría supuesto para la provincia.

Los trabajos consisten en la reparación integral de la calzada mediante la demolición del firme y la recomposición de la rasante, además de la colocación de una geomalla antirremonte de fisuras. Además, se repondrá la señalización horizontal en este tramo de ocho kilómetros. Dada la envergadura de las obras, se ha procedido al cierre de la circulación de la calzada derecha, por lo que el tráfico de la autovía se desviará a la calzada izquierda y se reducirá a un un carril por sentido hasta su finalización.

Marifrán Carazo ha resaltado que esta obra ejemplifica “la preocupación del Gobierno andaluz por la seguridad vial” y que se ha traducido en inversiones, como los más de 130 millones de euros que se movilizaron durante la pasada legislatura en la mejora y conservación de la red viaria de titularidad autonómica en la provincia de Cádiz.

Al respecto, ha incidido no sólo en otras obras de emergencias que se han llevado a cabo en los últimos años, como la reparación de la carretera de El Castaño (A-2226), la autovía Jerez-Los Barrios (A-381) o la reparación del puente de la Barca de la Florida (A-2003), por unos 4 millones de euros, sino otras obras “largamente demandadas por la ciudadanía”, como el ensanche y aumento de la seguridad vial de la carretera entre Paterna de Rivera y Medina Sidonia (A-389), el nuevo acceso a Alcalá del Valle o las obras del desdoble de la carretera de acceso a Sanlúcar de Barrameda desde Chipiona, que la consejera ha avanzado que “se encuentran al 50 por ciento de ejecución y concluirán este mismo verano”.

Asimismo, ha señalado que se dará continuidad a la apuesta por la seguridad vial en las carreteras autonómicas después de que en los presupuestos de la Junta “se haya aumentado año a año las partidas hasta recuperar los importantes niveles de inversión de hace 15 años”. Al respecto, ha avanzado que ya se están trabajando en proyectos de envergadura para la provincia de Cádiz, como la mejora del firme de la carretera de La Zarzuela, en Zahara de los Atunes; o la obra del carril ciclopeatonal que conectará con  un trazado de 22 kilómetros junto a la A-2003 Jerez de la Frontera y La Barca de la Florida y que saldrá a licitación esta misma primavera por 5,5 millones de euros.

La consejera ha estado acompañada en esta visita por el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Victor Mora; el primer teniente de alcalde de Jerez de la Frontera, José Antonio Díaz; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; el director general de Infraestructuras Viarias, Enrique Catalina; y la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en la provincia, Carmen Sánchez, entre otras autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios