Provincia de Cádiz

El jurado declara culpable de asesinato al acusado del crimen de Paterna

  • El tribunal popular da por probado que el hombre mató a su cuñado tras dispararle con una escopeta de caza. También ve acreditado que intentó acabar con la vida de su sobrino con el mismo arma.

El acusado, de espaldas, durante la celebración de la vista con jurado.

El acusado, de espaldas, durante la celebración de la vista con jurado. / D.C.

El jurado ha declarado culpable por unanimidad al hombre acusado de asesinar a su cuñado en Paterna tras pegarle un tiro con una escopeta de caza de dos cañones yuxtapuestos. El tribunal popular ha decidido, también por unanimidad, que el procesado es culpable de intentar matar a su sobrino, hijo de la víctima mortal, tras dispararle con el mismo arma hasta en dos ocasiones, una vez por la espalda.

Los miembros de jurado han considerado probado este viernes que el acusado siempre actuó movido con la intención de matar a su cuñado, al que atacó de forma sorpresiva con una escopeta, lo que anuló sus posibilidades de defensa. Asimismo, han visto acreditado que, acto seguido, intentó matar a su sobrino, para lo que se aprovechó de su situación de superioridad, pues era un cazador con experiencia. El tribunal popular ha descartado así que el hombre actuara movido por un arrebato ni bajo los efectos de la ingesta de medicamentos mezclados con coñac.

En base a este veredicto de culpabilidad, el magistrado presidente del jurado, Miguel Ángel Ruiz Lazaga, dictará ahora una sentencia condenatoria. A la pena que imponga el juez se le restará el tiempo que el acusado ha estado en prisión provisional, casi cuatro años.

La Fiscalía solicitó 26 años de cárcel para el encausado como autor responsable de un delito de asesinato y un delito de intento de homicidio con abuso de superioridad. La acusación particular, ejercida por la familia de las víctimas, planteó 29 años y medio de prisión. Además, ambas acusaciones solicitaron el destierro de Paterna del procesado por diez años y el pago de una indemnización en concepto de responsabilidad civil. La fiscal pidió 194.400 euros y la acusación particular, más de 280.400 euros. Por último, la defensa interesó una condena de 15 años

Los hechos que han dado lugar a este caso ocurrieron el 11 de febrero de 2018, al parecer, a raíz de un conflicto entre dos familias de Paterna por una herencia. Durante la primera sesión del juicio, el procesado declaró que nunca tuvo intención de matar a su cuñado ni a su sobrino. Según su versión, la escopeta se le disparó de forma accidental cuando intentó liberar a su esposa de la agresión que estaba sufriendo por parte de su hermano y su sobrino.

En la segunda sesión, el agente de la Guardia Civil que detuvo en su domicilio al encausado aseguró que el hombre confesó el crimen inmediatamente después de lo sucedido, justo durante su arresto. Asimismo, dos agentes del grupo de Criminalística que rastrearon el lugar del crimen en busca de indicios testificaron que recogieron "seis tacos" de cartuchos, un hallazgo compatible "con, al menos, tres disparos".

Por último, en la tercera sesión de la vista oral con tribunal popular, los médicos forenses confirmaron que la víctima mortal falleció a causa de las heridas sufridas en el corazón y en los pulmones tras recibir un disparo con una escopeta de perdigones. 

La acusación particular ha sido llevada en este procedimiento por el letrado Javier Puyol mientras que la defensa ha corrido a cargo del abogado Eduardo Castro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios