Medio Ambiente

El punto limpio de El Puerto, al límite por el cierre del vertedero debido al impago municipal

  • El PSOE critica que el alcalde Germán Beardo "no es capaz de gestionar el día a día y los servicios más esenciales"  

El punto limpio de El Puerto, prácticamente al límite.

El punto limpio de El Puerto, prácticamente al límite.

Ha pasado una semana desde que la empresa Verinsur cerró el paso a los camiones para que pueden acceder al vertedero para depositar los residuos y enseres (muebles, colchones, papeles, cartón...) que los ciudadanos de El Puerto depositan en el punto limpio, y pese a que algunos de estos días han sido festivos, dichas instalaciones se encuentran al límite, debido a la acumulación de desechos inorgánicos y también restos vegetales, que no pueden ser trasladados al vertedero donde se recepcionan, Las Calandrias, ya que debido a la falta de pago municipal impide entrar para realizar la descarga de estos materiales. 

Ya el pasado miércoles por la noche, Las Calandrias cerró el paso para depositar estos residuos y enseres, que se acumulan en el punto limpio desde entonces, de manera que en tanto que el Ayuntamiento no se ponga al día en los pagos, dicho vertedero permanecerá cerrado a los residuos procedentes de El Puerto de Santa María.

Además, los residuos se están acumulando directamente en el suelo, lo que incumple la normativa medioambiental y ha sido denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, y que podría desembocar en un cierre del punto limpio por este motivo e incluso por la propia acumulación, por la saturación de su capacidad de almacenaje.

La consecuencia de esto sería que muchas personas que acuden a depositar pequeñas cantidades de escombros o muebles viejos no podrían dejarlos en el punto limpio. El traslado de estos residuos hasta Las Calandrias lo realiza FCC, cuyos operarios temen que los impagos municipales puedan extenderse a la planta de recepción de basuras, lo que agravaría la situación. 

Otra imagen del punto limpio. Otra imagen del punto limpio.

Otra imagen del punto limpio.

Cabe recordar que la plantilla de la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza y recogida de basuras protagonizaron este martes la primera de las protestas que han anunciado que harán todos los meses frente al Ayuntamiento, y que mantendrán mientras no se saque a concurso el nuevo contrato para el servicio, que actualmente se presta en precario.

Por su parte, el PSOE local ha denunciado también la acumulación de residuos en el punto limpio, "que se encuentra abarrotado de toneladas de papel y cartón, al no estar siendo tratados porque la planta ha cerrado a los residuos de El Puerto debido a los impagos del Ayuntamiento".

El portavoz David de la Encina se ha pronunciado al respecto indicando que “esta es otra muestra de la absoluta incapacidad de Germán Beardo para seguir al frente de la ciudad, ya que no es capaz de gestionar ni siquiera el día a día y los servicios más esenciales”.

En este sentido, desde el PSOE recuerdan que “la recogida de basuras y limpieza viaria es un servicio básico que se está prestando en precario desde el pasado mes de noviembre porque Beardo no ha sido capaz de elaborar el nuevo pliego para su adjudicación. Y ahora sumamos que, desde la semana pasada, el punto limpio permanece cerrado para los residuos de El Puerto por los impagos del Ayuntamiento a la empresa que gestiona la planta, algo que ya ocurrió hace unos meses”.

“Esto es un suma y sigue de despropósitos de los que al final los paganos son los ciudadanos y ciudadanas portuenses y por supuesto, el desarrollo económico de la ciudad”, ha señalado De la Encina, quien lamenta que “volvemos a dar una pésima y lamentable imagen antes todas aquellas empresas que deseen invertir y aquellos visitantes que quieran venir, estando además tan cerca la temporada estival”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios