Chipiona

Los agricultores crearán una plataforma por el elevado nivel del acuífero

  • Reclamará a la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste que ejecute los siete pozos proyectados para extraer el agua que inunda los cultivos. 

El Consejo Local Agrario de Chipiona, reunido con casi un centenar de afectados.

El Consejo Local Agrario de Chipiona, reunido con casi un centenar de afectados.

Los agricultores de Chipiona crearán una plataforma para “exigir soluciones al problema del elevado nivel freático del acuífero”, según ha informado el Gobierno municipal destacando que “se arrastra desde hace 15 años y ocasiona perjuicios a unas 700 explotaciones distribuidas en 350 hectáreas”.

La decisión de poner en marcha dicha plataforma se ha tomado en una reunión mantenida por el Consejo Local Agrario con casi un centenar de agricultores en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la localidad. El nuevo colectivo reclamará a la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste que realice las obras necesarias, “completando hasta siete pozos para la extracción de agua, que es lo que recoge el proyecto original”.

Según ha explicado el Gobierno local, “la Junta de Andalucía ha autorizado los dos primeros, por lo que la ejecución de los cinco restantes requeriría una tramitación administrativa que se prolongaría un tiempo”. “No obstante, los agricultores chipioneros quieren que la demora sea la menor posible, dados los graves daños económicos que el nivel del acuífero les viene generando”, ha apuntado al respecto.

Los reunidos han acordado, igualmente, “levantar un acta notarial sobre las explotaciones agrarias que se encuentran afectadas”. El representante de la Comunidad de Regantes en el Consejo avanzó en el encuentro que esta entidad ya tiene previsto iniciar las obras de los dos pozos autorizados por la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios