"La maquinaria de la lonja ha funcionado a un 10%"

Acuerdo de pesca ue-marruecos | los pescadores a la espera de trámites

La parálisis del convenio con los magrebíes afecta al flujo diario de víveres Cerqueros esperan que Fomento rebaje los requisitos técnicos

Tripulantes de una embarcación barbateña en plena faena.
Tripulantes de una embarcación barbateña en plena faena.
Manuel Galvín Serrano Cádiz

10 de agosto 2014 - 05:01

Los pesqueros de Barbate viven otro episodio más en los sonados protocolos europeos de pesca con Marruecos. El entramado burocrático precisa de paciencia, una vez más, y el largo proceso de espera está creando desconcierto entre los que dependen de la pesquería. Mientras los cerqueros presionan para obtener mejores condiciones técnicas y seguridad jurídica, otros barcos esperan el fin de la parsimonia marroquí y que estos desbloqueen las licencias que ya le han sido abonadas por una parte de la flota provincial. En uno de los lugares donde ha quedado más patente la demora es en la lonja de Barbate. Según comenta Tomás Pacheco, presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios de Pesca (ABEMPE), "la maquinaría de la lonja ha funcionado a un 10%".

Por su parte, Andrés Moro, un trabajador, aseguró que la vida de la lonja ha sufrido una merma por lo que considera un retraso desmesurado. "La lonja abre temprano y cierra temprano. No hay actividad económica", dice Andrés. Éste también incide en señalar que el acuerdo no es el mejor en comparación con otros firmados anteriormente y que las exigencias económicas, sin subsidios, hacen que ir a Marruecos no esté al alcance de todos. Las paradas biológicas de especies del Golfo de Cádiz eran subsanadas por el género conseguido en aguas norteafricanas. Por lo que la tardanza en la vuelta de las embarcaciones a la faena se constituye como otro de los puntos clave para explicar el descenso de movimiento en el mercado pesquero.

"La flota está sin mucha actividad económica, vamos a consumir las cuotas y no hemos vendido nada", lamentaba José Bermúdez, patrón del Ángel Custodio. El valor de la pesca en Marruecos radica en que permite ir a faenar justo cuando en el Golfo de Cádiz se dicta parada biológica. Esto permite actividad en invierno, asegurando a las embarcaciones dinamismo constante.

No obstante, el atraso en la validación de las licencias beneficia, en parte, a los cerqueros. Las embarcaciones de cerco marcan con especial interés en su agenda el 10 de septiembre, fecha en la que se celebrará en Rabat la Comisión Mixta UE-Marruecos. En este encuentro se deben disipar las dudas de una flota que necesita negociar ciertos aspectos. Por ejemplo, la prohibición de usar luz en altamar durante la faena o la exigencia de Fomento de instalar equipos de onda media.

"Estamos esperando a instalar unos equipos de onda media y ahora mismo nos costaría más instalarlos por no tener apoyos suficientes", asegura Tomás Pacheco, presidente de ABEMPE. Tal como explicó a este diario, este equipamiento no es necesario para aguas españolas pero sí es exigido por Fomento para pescar fuera de España.

Por su parte, Bermúdez, señaló, al igual que Pacheco, la imposibilidad de hacer frente a unos pagos que se estiman cercanos a los 12.000 euros para la instalación de la onda media. Además, Capitanía Marítima reclama "unos trajes de neopreno que valen 500-1.000 euros y no hay ayudas", añade José. Los cerqueros están a la espera del cónclave en Rabat de septiembre para decidir sobre el pago de los derechos de explotación en aguas marroquíes. "De momento no vamos a pagar la licencia hasta que no se aclaren cosas", aseguró José que recordaba cómo su barco había estado siempre en "los mejores y peores convenios".

Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca, considera que la exigencia de Fomento es innecesaria en tanto que los cerqueros no viajan más de 20 de millas y que tienen otras garantías para controlar a los buques.

"El argumento de seguridad sobra. Se crea un coste adicional de entre 6.000 y 10.000 euros. A través de la Junta hemos solicitado ayuda y sé que se ha intentado", aclara. No obstante, Garat insistió en que "esta exigencia no tiene nada que ver con el tratado entre la Unión Europea y Marruecos".

Por otro lado, los barcos que adelantaron los derechos de licencia esperan el reembolso por lo que no hayan podido faenar en agosto.

stats