Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Una marisma de Puerto Real será recuperada para la extracción de sal

  • La sociedad Marítima de Sales, en colaboración con la Junta, recobrará 1.200 hectáreas desecadas de la marisma de Cetino El proyecto tendrá un coste de tres millones de euros

La marisma de Cetina volverá a tener suelo servible tras décadas de inutilidad. La empresa Marítima de Sales se ha hecho con 1.200 hectáreas de esta zona ubicada en el municipio de Puerto Real para lograr una producción anual de, al menos, 150.000 toneladas de sal anuales.

El proyecto ha requerido de una inversión de tres millones de euros, de los cuales medio millón pertenecen a subvenciones de la Junta de Andalucía. El objetivo de recuperar uno de los principales parajes naturales en desuso de la Bahía de Cádiz podrá ser realidad en el plazo estimado de tres meses.

La idea pretende añadir a la sal de la provincia un valor añadido en el mercado internacional. "Queremos darle nombre a la sal de Cádiz que nos posicionen ante otras", dijo con firmeza Francisco Armenteros, director adjunto de la compañía. En la presentación también anunció la creación de alrededor de 15 empleos entre contratos fijos y eventuales.

El terreno en cuestión, al que se puede acceder por la Dehesa de las Yeguas, permanecía desecado desde los 60, cuando se intentó transformar el humedal para uso agrícola. Sin embargo, la zona quedó inutilizada para el cultivo y con toda la sal erradicada, por lo que el plan ideado por la dictadura franquista fue un fracaso.

Tras un tiempo de estudio, la corporación decidió comenzar los trámites para hacerse con las hectáreas de un lugar que siempre creyó provechoso. El planteamiento de la empresa se basa en tres pilares básicos: extracción de sal, biodiversidad y ecoturismo. 800 hectáreas irán para la composición de la nueva salina que se framentará entre las zonas de alimentación, evaporación, calentadores, cristalización e instalaciones. Las 400 hectáreas restantes serán las destinadas para bioreserva y turismo verde.

El método de extracción de sal se hará de forma tradicional, buscando otorgarle al producto un extra de calidad y permitiendo la supervivencia de un viejo oficio con arraigo en la provincia.

En lo referente al apartado medioambiental, Marítima de Sales pretende que el nuevo espacio sea un punto ideal para el descanso y reproducción de aves y que esto fomente la creación de una fauna específica de la marisma de Cetina.

"Es importante también la recuperación de caudal del río para conseguir la conservación del salinete, un pez que ahora se encuentra en peligro de extinción", comentaba el director adjunto que ejerció como portavoz en la presentación del proyecto. Asimismo, se construirán unas islas preparadas para que las aves puedan usar el lugar. La sociedad puso énfasis en la intención de establecer sinergias con otras salinas propiedad de la empresa, como es la de Santa María.

Precisamente el rescate de lugares como el mencionado con anterioridad ha proporcionado un incremento porcentual de aves cercano al 214% en relación a las dos últimas decádas, según la Junta de Andalucía.

El otro punto culminante es hacer de este espacio un reclamo turístico y ciudadano. Con esto se busca revalorizar la zona a raíz de los cambios en el paisaje, acercamiento a los usuarios para que generen actividad económica, hacer atractivo el valor de la salina y educar al ciudadano para que sea consciente de los parajes naturales de los que dispone.

Por parte de la Junta, en el acto de presentación estuvo Federico Fernández, Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz. "Hay que quitarse el sombrero ante esta familia por su capacidad de emprendimiento", fue lo primero que dijo el delegado provincial en referencia a la empresa familiar que cuenta con 40 años de existencia. "Este día es un hito para el conservadurismo en la provincia, se recupera el orden de 1,200 hectáreas", manifestó con satisfacción Federico Fernández.

Bajo su punto de vista, uno de los valores añadidos de la marisma en proceso de rehabilitación es su importante ubicación al estar cerca de poblaciones como Puerto Real, Chiclana, San Fernando y Cádiz. Una vez concluidas las intervenciones previstas, el núcleo norte de la Bahía de Cádiz acumulará un total de 2,000 hectáreas de salina que supondrán el 20% del total del Parque Natural de Cádiz.

La empresa Marítima de Sales tiene en su orientación a los mercados internacionales uno de sus principales activos. Por el momento, las exportaciones se dirigen a regiones como Oriente Medio, países como Canadá y estados europeos como Francia, Países Bajos, Grecia, Polonia, Rusia, entre otros. La firma, perteneciente al Grupo Asa, tiene como uno de los referentes clave de sus negocios, la comercialización al exterior de productos gourmet de alta calidad que potencien su diferenciación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios