Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La memoria de la playa

  • Enrique Rioja, decano de la prensa isleña y fotógrafo del Grupo Joly, bucea en su archivo para rescatar la historia de la playa isleña en la exposición del 25 aniversario de su apertura

Hay protestas de finales de los 80, pancartas por un Camposoto libre, lemas contra el campo de tiro, un antigua carretera de acceso invadida por las cabras, el actor Charlie Sheen malherido entre las dunas en el rodaje de la película Navy Seals, el primer chiringuito, noveles voluntarios de Protección Civil a bordo de una zodiac recién estrenada, el alcalde Antonio Moreno inaugurando temporadas, proyectiles varados en la arena, pateras que hablan del drama de la inmigración, alijos incautados en operaciones antidroga... Es la memoria de la playa isleña que, alcanzado el ecuador del 25 aniversario de su apertura a la ciudadanía, ha tomado cuerpo en torno a una exposición de Enrique Rioja, decano de la prensa isleña y fotógrafo de Diario de Cádiz en San Fernando desde hace casi tres décadas.

La muestra bucea en su archivo histórico para relatar a través de 46 instantáneas únicas -apenas medio centenar de clics de la cámara- ese cuarto de siglo de intensa vida que atesora la playa, desde las acampadas ilegales que exigían su apertura allá por 1988 hasta ahora. "Son solo 46 momentos, 46 segundos que sin embargo son capaces de recoger 25 años de playa en La Isla", apuntaba ayer su autor en la inauguración de esta exposición que se exhibirá hasta el viernes en las instalaciones municipales del Centro de Congresos y que cuenta también con una segunda parte, realizada a base de panales de vinilo, que se mostrará hasta septiembre en los ocho accesos que existen en la playa.

"La intención del área municipal de Playa era que esta muestra fuera más allá de la sala de exposiciones y que también se pudiera disfrutar sobre el terreno, a pie de playa, y de forma muy cercana", advirtió, por su parte, el primer teniente de alcalde, Francisco J. Romero.

La muestra retrospectiva de Rioja se incluye, claro está, en los actos organizados para conmemorar el 25 aniversario de la liberación de la playa con un propósito esencial: echar la vista atrás, recordar a los isleños la evolución que la propia playa ha experimentado a lo largo de un cuarto de siglo, desde las acampadas que burlaban la verja de que impedía su acceso a finales de los años 80 hasta la construcción de la nueva carretera que se inauguró hace ya once años o los trabajos de regeneración que se llevaron en los 90.

"Se trata de detenernos un momento para reflexionar sobre lo mucho que se ha conseguido", explicaba Romero al reconocer que era uno de los actos incluidos en la programación del aniversario de la playa en los que más se había implicado, seleccionando las obras que se muestran. Se procura pues poner de manifiesto gracias al archivo esencial de Rioja -el fotógrafo del último cuarto de siglo de La Isla- que la playa ha pasado a formar parte de los isleños y de su vida. Pero también de alentar ese espíritu reivindicativo de aquellos primeros años para seguir luchando por mejorar la playa y alcanzar los retos que todavía tiene pendientes: la reordenación de los accesos y la liberación completa de la zona que sigue en manos de los militares o, al menos, su uso por parte de la ciudadanía.

Rioja, por su parte, al referirse a la colección de obras que se exhiben precisó que "no se trata de una exposición artística". Lo que se muestra no es sino el fruto de un trabajo periodístico, a menudo fotografías realizadas de prisa en unas fechas en las que mandaban en prensa los tiempos del revelado.

Hay en esta doble exposición que se reparte entre el Centro de Congresos y la playa de Camposoto fotos publicadas, pero también obras inéditas, negativos descartados en su día que se han llevado años guardados para ver por fin la luz ahora bajo un nuevo enfoque y con otro valor: el de la memoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios