Provincia de Cádiz

Ocho meses seguidos exportando mano de obra fuera de Cádiz

  • Desde octubre de 2015, la provincia es la primera de España con peor saldo migratorio de contrataciones. La mitad de los parados gaditanos ya es de larga duración.

Una de las consecuencias del alto índice de desempleo que históricamente padece la provincia de Cádiz es que, quienes pueden, se ven en la obligación de abandonar su tierra para encontrar trabajo. Y, según los datos oficiales, la provincia lleva ocho meses consecutivos siendo la primera de toda España en este aspecto: es la que presenta mayor saldo negativo entre quienes se van para trabajar y quienes llegan.

Así, el informe de referentes mensuales del mercado de trabajo que elabora el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), refleja que, por ejemplo el último mes contabilizado, que fue mayo pasado, llegaron a la provincia 3.663 personas con contrato de trabajo; por contra, salieron de tierras gaditanas, igualmente contratadas para trabajar, 8.490 personas. Eso hace un saldo negativo de 4.827 personas, la primera provincia del país, superando a Jaén, Toledo, Sevilla, Ciudad Real, Granada y Badajoz. Pues en esa circunstancia se ha mantenido Cádiz desde septiembre del año pasado, cuando en lugar de ser la primera provincia del país con mayor número de salidas laborales, fue la segunda.

En los meses de verano, ciertamente, el comportamiento en Cádiz varía, ya que en agosto del pasado año fue la cuarta provincia de España; en julio de 2015 fue la séptima; y en junio ni siquiera aparece en el listado de cabecera. Sin embargo, en mayo del pasado año ya era otra vez la tercera del país y, desde abril de ese año a septiembre de 2014, de nuevo ocupó el primer puesto de la clasificación.

A esta circunstancias se unen otras llamativas. Por ejemplo, el número de desempleados de larga duración en la provincia, es decir, aquellos que llevan más de un año buscando un trabajo. Según los datos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, en junio pasado la mitad de los parados gaditanos estaba en esa situación: 83.454 de los 167.467 gaditanos sin trabajo, exactamente el 49,8%. Además, ese porcentaje que fue el más alto en un mes de junio desde 2007, ha ido creciendo de forma evidente. Así, en el mes de junio de hace una década había en la provincia 37.369 parados de larga duración, lo que suponía un 37,3%. Claro que el número de gaditanos sin empleo no llegaba a los 100.000. El dato fue incluso más bajo años después, como en 2009, cuando esa cifra supuso el 34,3% de los parados.

Y, ligada a esta circunstancia, aparece otra: las prestaciones por desempleo. Según datos oficiales del Ministerio de Empleo, en mayo pasado cobraron el subsidio un total de 77.824 gaditanos que, comparados con el total de parados registrados en el mes de junio (es en ese mes cuando se conocen el total de prestaciones abonadas el mes anterior) suponen un 46,4% del total. Son dos puntos porcentuales más que en abril, cuando cobraron prestación por desempleo 77.286 gaditanos.

Pero, conforme la estadística se va alejando en el tiempo, este dato empeora. Así, el porcentaje de mayo pasado es el más bajo de la serie histórica que abarca la última década. De hecho, en 2007, quienes cobraban prestación suponían el 56,8% de todos los parados, y eso que entonces había 'sólo' 99.953 gaditanos sin trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios