Provincia de Cádiz

Mestre: “Cádiz se sitúa a la cabeza de Andalucía en acuicultura"

  • La delegada del Gobierno andaluz visita en Trebujena la empresa PISTRESA y defiende la apuesta por un sector líder en la provincia que genera empleo y riqueza

Mestre en la visita de la empresa Pistresa.

Mestre en la visita de la empresa Pistresa. / D.C.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado la empresa PISTRESA, en Trebujena, dedicada a la acuicultura, donde ha puesto en valor la apuesta de la Junta de Andalucía por este sector, que ha sido apoyado durante esta legislatura con 8,2 millones de euros en proyectos empresariales repartidos por toda la provincia y su compromiso de seguir en la misma línea con otros 14 millones previstos para los años 2022 y 2023.

Ana Mestre, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, el alcalde de Trebujena, Ramón Galán, y el gerente de PISTRESA, Francisco Romero, ha destacado que “Cádiz se sitúa a la cabeza de Andalucía en el ámbito acuícola al reunir el 60% (78) de todas las instalaciones o unidades productivas autorizadas en Andalucía (131). Además, el 70% del empleo que genera la acuicultura marina en la comunidad autónoma (937 puestos de trabajo) se localiza en esta provincia, ya que las empresas gaditanas tienen en nómina a 650 personas”.

La producción acuícola marina de Cádiz (2.260 toneladas en 2020) supone el 34% del total de Andalucía (6.723 toneladas) y la facturación de sus empresas (26,4 millones de euros) representan el 37% del dato global de la comunidad autónoma (cerca de 70 millones). En cuanto a superficie, la acuicultura ocupa 2.900 hectáreas en Cádiz que se traducen en el 38% de la extensión total de Andalucía (7.500 hectáreas, incluidas las instalaciones en mar abierto).

Por ello, la delegada considera que “la importancia de la provincia gaditana en la actividad acuícola se traduce también en un relevante apoyo por parte del actual Gobierno andaluz, que ha destinado a este territorio ayudas públicas por valor de 8.213.687 euros en los tres últimos años. En concreto, la Consejería ha concedido subvenciones que respaldan inversiones productivas en acuicultura a empresas gaditanas, incentivos para empresas de esta provincia especialmente afectadas por la pandemia del Covid-19; y ayudas para apoyar la labor que realizan la Organización de Productores Piscícolas OPP 56 y la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina”.

Una de esas empresas beneficiadas es PISTRESA, que emplea a 24 personas para producir una media de 290 toneladas de media en los últimos años, siendo 2020 un año productivo ya que se alcanzaron las 313,5 toneladas, lo que supuso un 14% del total de la provincia de Cadiz, que fueron 2.265 toneladas. El 95% de esta producción corresponde a lubina (442 toneladas producidas en Codo 1 y 459 toneladas de Codo 2), y el resto corresponde a lisas (6.5 toneladas), doradas (4.75 toneladas), corvina (460 kg), bailas (92 kg,) y lenguados (27 kg), en cuanto a peces. Y por otro lado camarón (0,95 toneladas).

Las ayudas recibidas por esta empresa han servido, por ejemplo, para que PISTRESA haya implantado sus granjas acuícolas en el mismo espacio donde se ubicaron granjas fallidas, aprovechando las mismas conformaciones y utilizando los antiguos muros, estanques y canalizaciones para crear un parque piscícola constituidas por 2 granjas.

La conformación de los diseños de las granjas ha supuesto una rehabilitación, recuperación y modernización de las antiguas estructuras para hacerlas más dinámicas, productivas y competitivas, pero sin modificación sustancial del antiguo espacio.

Por otra parte, PISTRESA determino que los proyectos productivos que se adaptaran para el desarrollo de la actividad en todo el espacio debieran realizarse en fases sucesivas, de tal forma que la materialización de un proyecto fuera consecuencia de las mejoras que se realizaran sobre el anterior. El escalonamiento de los proyectos ha permitido aplicar los conocimientos y mejoras obtenidas en los sucesivos proyectos que se han llevado a cabo en el Codo de la Esparraguera.

Con todo ello, Ana Mestre ha destacado que “empresas como PISTRESA, que generan empleo y riqueza en la provincia, deben tener, y lo tienen, todo el apoyo del Gobierno de Juanma Moreno para mejorar día a día, más ahora cuando sufren una nueva crisis como es la que está originando la subida de la inflación de una manera abismal, o las consecuencias sufridas por la huelga de los transportistas o la propia invasión a Ucrania".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios