Provincia de Cádiz

Moreno exige a Sánchez que cese ya a Marlaska: "No podemos esperar ni un minuto más"

Juanma Moreno, este lunes.

Juanma Moreno, este lunes. / Efe

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese o pida la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate: "Ha pasado mucho tiempo, no podemos esperar ni un minuto más".

Moreno ha dicho que es "el momento" para que Sánchez tome una decisión, ya que se advirtió "durante muchos años" de lo que ocurre en la costa gaditana y no ha habido "ningún tipo de respuesta".

Ha agregado que, "cuando uno es contumaz en el error" y no tiene "la sensibilidad" de entender lo que estaba pasando, "es que no está capacitado para desarrollar esa labor" en el Ministerio.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha profundizado así, a preguntas de los periodistas, en su petición inicial para que se depuraran responsabilidades "al máximo nivel" tras el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil al ser embestida su embarcación por una narcolancha.

Ha recordado que el ministro dijo "horas antes" que tenía "todos los medios" y que la seguridad estaba garantizada, a pesar de que vecinos, alcaldes, sindicatos o la fiscalía reclaman siempre más medios y recursos.

Por ello, considera "evidente" que se ha producido "un gravísimo error" de planificación, de ejecución y de "gestión" ante la importante amenaza del narcotráfico.

Moreno ha defendido que el Ministerio del Interior contaba con información previa y denuncias "suficientemente elocuentes" para haber tomado alguna decisión antes.

Ha asegurado que está "preocupado" como presidente de la Junta y ha cuestionado si están las costas andaluzas "debidamente protegidas", ya que, aunque los cuerpos y fuerzas de seguridad hacen todo lo que está en su mano, "¿lo está haciendo el Ministerio del Interior -se ha preguntado-".

Ha lamentado que las fuerzas de seguridad no cuenten con medios "dignos" y ha preguntado cuántas embarcaciones de la Guardia Civil están averiadas en Andalucía y por qué no se reparan.

Además, ha vuelto a reclamar la zona de especial singularidad en materia de seguridad ciudadana para la provincia gaditana.

Moreno también ha denunciado que en este contexto los partidos que "apoyan" a Sánchez, entre los que ha citado a Bildu y Geroa Bai, no apoyen el minuto de silencio en Pamplona: "¿Qué tiene que decir el presidente del Gobierno y el PSOE?", ha preguntado.

Moreno ha añadido que le preocupa y le alarma, a la vez que le genera "un punto de desprecio", esa "falta de humanidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios