San Fernando

Primeros pasos para la mudanza 'de vuelta' al Ayuntamiento de San Fernando tras las obras de rehabilitación

  • Tras 15 años de espera, el traslado de áreas y servicios municipales se prevé llevar a cabo en los próximos días

  • A los grupos se les ha afirmado que se baraja la semana del 15 de marzo 

Un camión de mudanzas a la puerta del Ayuntamiento .

Un camión de mudanzas a la puerta del Ayuntamiento . / D.C. (San Fernando)

La espera termina tras la friolera de 15 años. Al fin ha llegado el momento de volver al Ayuntamiento isleño, que fue desalojado en el verano de 2006 para acometer –primero– las obras de consolidación y, posteriormente, la rehabilitación integral del histórico edificio, que se hizo esperar hasta 2016. La mudanza de vuelta se ha puesto definitivamente en marcha tras el traslado de los fondos de la Biblioteca Lobo, que se llevó a cabo la semana pasada.

Camiones de mudanza y vehículos municipales llevan ya varios días llevando cosas –material y documentación, principalmente– al Consistorio recién rehabilitado. El traslado ha comenzado y ya no va a parar, aseguran fuentes municipales.

Y en las sedes municipales, incluida Alcaldía-Presidencia, se han repartido cajas de embalaje y se ha dado ya la orden de empezar a recoger y prepararse para el traslado de vuelta, que presumiblemente se llevará a cabo en los próximos días.

Así que en torno a la Semana Santa –o incluso algunos días antes– se cree que podrían estar reubicadas las primeras áreas y servicios. Entre ellas, la Oficina de Atención al Ciudadano, que acapara la mayoría de las gestiones cotidianas que se llevan a cabo de manera presencial y que se reubicará en el espacio de la antigua cárcel. Su regreso al Ayuntamiento –junto al de Alcaldía-Presidencia, que aglutina la actividad política municipal y la gestión del gobierno– serán los que definirán la reapertura del Consistorio tras esta larga espera de tres lustros.

También ayer, dentro de estos preparativos para el regreso, se invitó ya a los grupos municipales a repartirse los espacios que ocuparán en el histórico edificio una vez concluida la rehabilitación. Y aunque finalmente dicho reparto de oficinas no se pudo llevar a cabo por algunas ausencias, en la visita se les notificó por parte del gobierno municipal que se baraja la semana del 15 de marzo para el traslado.

Las obras de rehabilitación están concluidas en su totalidad desde julio del año pasado, cuando se recepcionaron los trabajos. Aunque el traslado ha tenido que esperar en estos meses a la adecuación del mobiliario, la tramitación de los contratos necesarios para su puesta en marcha y la legalización de las instalaciones, que ha incluido la puesta en uso de un nuevo centro de transformación por parte de Endesa. Todo eso, además de las especiales circunstancias impuestas por la pandemia, ha hecho difícil hasta ahora que se pudiera señalar una fecha concreta para regresar al Ayuntamiento tras la rehabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios