San Fernando

El nuevo sendero entre San Fernando y Chiclana abrirá al fin este viernes

Un operario cruza uno de los puentes del nuevo sendero que unirá La Isla y Chiclana, en una imagen del pasado mes de junio.

Un operario cruza uno de los puentes del nuevo sendero que unirá La Isla y Chiclana, en una imagen del pasado mes de junio. / Lourdes de Vicente (San Fernando)

La Junta de Andalucía abrirá finalmente este viernes 21 el nuevo sendero que unirá las localidades de San Fernando y Chiclana. 

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada de la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, inaugurarán a las 9.30 horas esta ruta que discurre por un entorno verdaderamente único de marismas y esteros, lo que se conoce como el ecosistema de caños mareales de la Bahía de Cádiz.

La expectación despertada por el sendero ha animado a numerosos ciudadanos durante las últimas semanas a adentrarse en el recorrido a pesar de que todavía no se había aperturado, lo que ha puesto de manifiesto las ganas que hay de estrenar el recorrido ciclopeatonal que une ambas localidades.

Tanto es así que, después de que trascendiera la imagen de unos ciclistas saltando los tablones de madera que impiden el acceso por el nuevo puente de Sancti Petri, desde el Parque Natural de la Bahía de Cádiz se pidió "sentido común" a los ciudadanos al recordar que el sendero "está todavía cerrado por obras"

El nuevo sendero, de 5,4 kilómetros de largo, discurre entre el puente Lavaera, en el parque del Carrascón de La Isla, hasta el recinto ferial de la localidad de Chiclana. Cuenta con 4 puentes que cruzan el río San Pedro, los caños de Sancti Petri y Bartivás y el río Iro.

Los trabajos de adecuación del sendero han sido ejecutados por Tragsa y suponen una inversión –enmarcada dentro de la ITI de Cádiz– que asciende a 2.639.176 euros.

La obras del sendero se iniciaron en 2021 a iniciativa de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio y a partir del convenio suscrito en julio de 2020 con los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana. El itinerario, además, corresponde a la ruta del Eurovelo 8 que discurre por la costa mediterránea desde las playas de Cádiz hasta Chipre.

El sendero entre ambas localidades está formado por una plataforma ciclopeatonal de aproximadamente 2 metros de ancho y dispone de 6 miradores estratégicamente colocados que apuntan a distintos puntos del entorno. La intervención ha permitido rehabilitar lo que queda de una vieja casa salinera (que no se ha llegado a reconstruir) y antiguas compuertas salineras. También se han encontrado restos de tres antiguas baterías defensivas y de un muelle para la carga de sal, donde han aparecido restos de vagonetas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios