Fiestas

"Esta obra refleja todo lo que representa para mí una noche de Carnaval en El Puerto"

El patio del Palacio de Purullena, en el Barrio Alto, acogió este sábado el acto de presentación del cartel anunciador del Carnaval de El Puerto de Santas María 2023. El acto contó con una notable asistencia de público, entre el cual se encontraban representantes del equipo de gobierno, con el alcalde Germán Beardo y el concejal de Fiestas David Calleja a la cabeza, así como miembros de la oposición municipal y algunos alcaldables para las próximas elecciones municipales, como José Luis Bueno, representante de Izquierda Unida; o Fito Carreto, candidato por Vox El Puerto; además del portavoz del Grupo Mixto, Javier Botella, y el concejal del PSOE, Víctor Raposo.

También entre el publico se encontraban figuras del mundo del carnaval, las coquineras y coquineros de 2022, aficionados a la fiesta de las coplas y el disfraz, entre ellos algunos autores y músicos, que quisieron estar presentes en la convocatoria; y una representación de la Flave encabezada por su presidenta Milagros Muñoz, Uchi.

La autora, junto al original de la obra, en el patio del Palacio de Purullena. La autora, junto al original de la obra, en el patio del Palacio de Purullena.

La autora, junto al original de la obra, en el patio del Palacio de Purullena. / Naveiro

El acto fue conducido por el periodista Francisco Lambea, en el patio señorial del antiguo palacio engalanado para la ocasión. El concejal de Fiestas David Calleja, expresó su agradecimiento a todas las personas que hacen posible el Carnaval portuense y de forma especial a la autora del cartel Carmina Cabrera. Explicó el edil que en todos los carteles de estas fiestas ha buscado que sean dibujos representativos, destacando que en esta ocasión, se expone, junto al cartel anunciador, el dibujo original en el que está basado.

El Carnaval de El Puerto se celebrará del 19 al 28 de febrero. Su autora nació en Cádiz en 1965 e inició su formación artística en 2010, en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, y posteriormente se especializó con destacados artistas para profundizar en su vocación. Tiene en su haber la participación en distintas exposiciones individuales y colectivas

A continuación, al alcalde y la autora procedieron a descubrir el cartel anunciador, que lleva por título 'Noche de Carnaval'. la autora fue obsequiada con un ramo de flores, recibiendo su obra el aplauso del público.

En su turno de palabra, Carmina Cabrera destacó que en su obra ha querido reflejar personas emblemáticas de la fiesta, como la Coquinera Mayor, añadiendo elementos arquitectónicos como la fuente de la cárcel, incorporando otros muy significativos como el toro de Osborne o la carabela La Niña, junto a un personaje de fantasía que porta un estandarte con el símbolo de la ciudad, además de varios edificios de El Puerto. La autora resumió que el cartel "refleja lo que significa para mí una noche de Carnaval, el recorrido de una noche de Carnaval".

El cartel anunciador del carnaval de El Puerto, que será del 19 al 23 de febrero. El cartel anunciador del carnaval de El Puerto, que será del 19 al 23 de febrero.

El cartel anunciador del carnaval de El Puerto, que será del 19 al 23 de febrero. / Naveiro

Durante el acto de presentación el presidente de la Federación de Peñas Carnavalescas Portuenses, Manuel Barrilete, enumeró distintos eventos del carnaval en los que las peñas colaboran con la Concejalía de Fiestas, como el día 19 la entrega del Vapor de Oro, que recaerá en José Luis Marfil (guitarrista de Los Majaras), el día 28 la Gran Gañotá en la Plaza del Castillo y el 5 de marzo en la Plaza Juan Ramón Jiménez la entrega de la insignia Pepe el del Vapor a Jaime Sánchez Angulo, junto a la convivencia carnavalesca que el 11 de marzo en la barriada de El Tejar. Barrilete, acompañado entre otros por el Personaje Entrañable, Jaime Sánchez Camacho, por el Pito de Oro, Manuel la O Pérez, por Cristina del Valle (distinguida con el Gañote de Oro), y por Manuel Leiva Ortiz, agradeció el trabajo del Ayuntamiento en favor de la fiesta. Concluyó pidiendo al público: "Hagamos un gran carnaval. El Puerto tiene que recobrar el resplandor que tuvo esta fiesta". 

Cerró el acto el alcalde Germán Beardo, que se disculpó ante los representantes del Carnaval por la descoordinación que se produjo este viernes a la hora de dar a conocer el nombre de los que serán los pregoneros de El Puerto en esta fiestas el día 23 de febrero, el dúo humorístico Los Morancos. Pidió perdón al Consejo del Carnaval porque "no se les comunicó" que en el carnaval de 2023 actuarán como pregoneros César y Jorge Cadaval. El primer edil mostró su confianza en que "será un gran pregón" y admitió que es posible que la Plaza del Castillo se quede pequeña. Aprovechó también para agradecer su trabajo a los técnicos de la Concejalía de Fiestas, y concluyó que "vamos a vivir un gran carnaval, en el cual además volveremos a la absoluta normalidad al 100%", en referencia a la pandemia. 

El acto se cerró con la actuación de la cantante Noelia de los Ríos, que interpretó un pasodoble de la comparsa La Parra Bomba, dedicado a la Playa de la Puntilla, acompañada tan sólo por el sonido de una guitarra  

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios