Hasta 272 obras con el Plan Invierte

La Diputación aprueba en pleno la última tanda de "su mayor movilización de recursos propios"

Marío Jiménez con Irene García y otros representantes del PSOE gaditano, ayer en San Antonio.
Marío Jiménez con Irene García y otros representantes del PSOE gaditano, ayer en San Antonio. / Lourdes De Vicente
A. R.

04 de octubre 2017 - 08:08

Cádiz/"Hemos aprobado la mayor movilización de recursos propios de la Diputación. Son casi 300 obras en todos los municipios, sin sectarismos", manifestaba ayer la presidenta de la institución provincial, Irene García. Un par de horas antes el pleno provincial había dado luz verde por unanimidad, en sesión extraordinaria y urgente, a los últimos proyectos -119- presentados por los ayuntamientos para realizarse a cargo del Plan Invierte, con el que se movilizan casi 16 millones de euros para proyectos en todas las poblaciones de la provincia.

En total, con las de ayer y las aprobadas en un pleno anterior, este Plan Invierte pondrá en marcha 272 actuaciones de diferente naturaleza, con la financiación exclusiva de la Diputación. Según explicó el gobierno provincial, cada ayuntamiento ha adaptado los fondos recibidos a sus necesidades, por lo que algunos han preferido aglutinar toda la inversión en una única actuación y otros han optado por distribuirla en pequeños trabajos. Mejoras de calles y parques, alumbrados, saneamientos, acondicionamientos para adaptación a normativas, asfaltados, mejoras en colegios e institutos… las obras son de diferente naturaleza, con la única limitación establecida por el Gobierno de España de ser económicamente sostenibles.

"Nunca entendimos que hubiera una institución que no sólo miró hacia otro lado con el empleo, sino que negó planes hasta en diez ocasiones", afirmó García, refiriéndose al mandato anterior del PP en la administración que ahora preside.

Por su parte, la diputada de Cooperación Municipal, Encarnación Niño, valoró que con esta iniciativa se presta asistencia a los municipios "que no pasan sus mejores momentos económicos" y lo ve como "un revulsivo" que beneficia a todos, grandes y pequeños ayuntamientos. También ha querido poner de manifiesto el buen hacer de los empleados que han hecho posible la aprobación de este plan con una "celeridad máxima", y de los Servicios de Asistencia a Municipios (SAM) que van a redactar los proyectos que han solicitado los consistorios. "Esta inversión se traducirá en más empleo para las empresas de la zona, más servicios públicos y más calidad de vida para los vecinos", dijo.

El programa se articula en torno a unos criterios objetivos de reparto de sus fondos basados en la población con que cuenta cada núcleo urbano. Los pequeños municipios dispondrán de 250.000 euros; los mayores, de 500.000 euros, y las once entidades locales autónomas de 100.000 euros cada una.

Mario Jiménez, con los parlamentarios

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, mantuvo ayer un encuentro con los parlamentarios gaditanos del PSOE e Irene García para abordar el acuerdo alcanzado para los presupuestos andaluces. En una rueda de prensa posterior, Jiménez 'vendió' las cuentas que tendrá Andalucía para 2018 basadas en la "recuperación económica y el blindaje del Estado del Bienestar", aseguró. Además destacó el acuerdo con Ciudadanos, que lanza "una potentísima señal de estabilidad". De la apuesta por el empleo, Jiménez puso de ejemplo el Plan Invierte de la Diputación, "que da una idea de cómo se van a hacer las cosas, sin sectarismos" y centrados en la creación de empleo y el blindaje de las políticas sociales.

Lo último