San Fernando

Las obras de reparación del muelle de Gallineras en San Fernando concluirán en junio

Plataforma principal del muelle de Gallineras. Al fondo se aprecia la estructura del andamiaje que todavía se mantiene.

Plataforma principal del muelle de Gallineras. Al fondo se aprecia la estructura del andamiaje que todavía se mantiene. / D.C. (San Fernando)

Las obras para la reparación del muelle de Gallineras, cuya estructura estaba seriamente dañadas por el efecto de la corrosión, estarán terminadas en torno al próximo mes de junio

Los trabajos, de hecho, alcanzan ya un 95% de su ejecución e, incluso, buena parte de la compleja estructura del andamiaje que se ha tenido que utilizar en la intervención ha sido ya retirada. 

La actuación, promovida por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), se inició en el pasado mes de agosto con un presupuesto nada desdeñable: 856.259,45 euros. La cifra se suma a las inversiones ya acometidas previamente en la zona -la urbanización del paseo y las demoliciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía (450.000 euros)- y a las que están por venir, como la construcción del nuevo edificio náutico que tiene previsto por su parte el Ayuntamiento de San Fernando entre los proyectos EDUSI (1.076.436,59 euros).

Las obras se han centrado en la reparación de la plataforma principal del muelle, cuya estructura estaba muy deteriorada por la corrosión y el paso del tiempo. En esta intervención, no obstante, se descartó una intervención más agresiva -la demolición, que dado su estado de conservación era una de las opciones que se planteaba- para evitar el impacto ambiental que hubiese ocasionado en un entorno natural, el del caño de Sancti Petri, privilegiado. 

Zonas del muelle en las que ya se ha intervenido. Zonas del muelle en las que ya se ha intervenido.

Zonas del muelle en las que ya se ha intervenido. / D.C. (San Fernando)

De ahí también el presupuesto de la reparación, que ha tenido que echar mano a sistemas más novedosos para intervenir en la plataforma del muelle. 

Los trabajos, de esta forma, se han centrado en la reparación de las zonas de la estructura afectadas por roturas y fisuraciones, mediante picado y saneado por hidrodemolición, en la recuperación de la sección y recrecido con mortero de alta resistencia. Posteriormente, sobre toda la estructura se ha realizado un tratamiento inhibidor de la corrosión y se ha aplicado un revestimiento cementoso realcalinizador. Finalmente se ha llevado a cabo un refuerzo de las vigas reparadas mediante laminado con fibra de carbono.

La estructura de acceso a los pantalanes está constituida por una pasarela de cinco metros de ancho y 182 metros de longitud que finaliza en la plataforma que da acceso a los mismos, con una superficie de casi 490 metros cuadrados (17x28,8 metros). También se sustituirán las 12 luminarias existentes sobre el tablero y una de las escaleras de la plataforma.

Una vez que se concluya con esta actuación, la Junta adelantó en el pasado mes de septiembre que se tiene previsto realizar otra actuación con el objeto de reparar la barrera antioleaje situada al sur de los pantalanes deportivos, dañada en los temporales de finales del pasado invierno.

Las obras del muelle de Gallineras, ya en su recta final. Las obras del muelle de Gallineras, ya en su recta final.

Las obras del muelle de Gallineras, ya en su recta final. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios