Armada e industria naval

"La operación Atalanta es una herramienta muy valiosa para la Unión Europea"

El vicealmirante Nuñez Torrente durante la conferencia en el desayuno del Clúster Marítimo Naval.

El vicealmirante Nuñez Torrente durante la conferencia en el desayuno del Clúster Marítimo Naval.

Desde la Base de Rota se controla la operación Atalanta, "el buque insignia" de la Unión Europea en acción exterior, "una herramienta muy valiosa, de éxito y de moda". Así la valoraba el vicealmirante José María Núñez Torrente, comandante al frente, que este miércoles ha protagonizado el III Desayuno Empresarial Clúster Marítimo Naval de Cádiz.

Más de medio centenar de empresas de la industria naval andaluza han podido conocer de primera mano todo el trabajo de esta misión, "clave para las industrias navieras". Nació contra la piratería en el Indico Noroccidental y Mar Rojo hace ya casi 15 años y tiene su cerebro desde hace justo cuatro años - el 23 de marzo fue el cuarto aniversario- en el cuartel general OHQ de Rota, tras su traslado desde el Reino Unido por Brexit. Desde los conocidos ataques a los pesqueros Playa de Bakio y Alakrana, la operación Atalanta ha seguido renovando su presencia en la zona logrando que no haya habido ataques desde 2019 "aunque no sabemos cuántos lo han intentado". En los últimos tiempos han tenido conocimiento de cinco aproximaciones de esquifes -las embarcaciones que utilizan- a mercantes y "en cualquier momento se puede volver a activar".

Por ello el vicealmirante, que ha ido acompañado de su equipo -en el que cuenta con diplomáticos y asesores legales-, ha apuntado que la misión se ha ido adaptando con nuevas tareas, como actuar contra el tráfico de drogas y que pueden realizar con los barcos franceses en la zona de operaciones. Con unas 700 personas, alrededor de 100 en Rota y de países, España ha sido el país que más aportado a Atalanta, con la participación además de los buques de la Armada con base también en Rota que han tenido -lo fueron en los casos más conocidos de ataques- y siguen teniendo un papel importante. Ahora mismo, con la fragata Reina Sofía.

Zona clave

Por la zona del mundo que monotoriza la operación Atalanta pasa el 37% de las exportaciones europeas, que utilizan el Canal de Suez, pasan los barcos del Programa Mundial de Alimentos pero también aglutina todo tipo de tráficos ilegales, con armas y también pesca ilegal. No es raro que todos los ojos del mundo miren hacía un lugar, donde se genera el 60% del PIB mundial pero "que no dista de ser pacífico".

El vicealmirante, que fue presentado por el presidente del Clúster, José Luis García Zaragoza; recordó que la operación de seguridad marítima seguirá apostando por conocer, comprender, proteger, responder ante lo que pasa, ir a resolver las causas de raíz, con el objetivo también de crear una red regional. Pero hasta ahora, insistieron, ha sido una historia de "éxito".

Todos los barcos que navegan por la zona pueden dar sus datos voluntariamente a la operación para entrar en un sistema para monotorizar su paso y escoltar a los que se considere que son más vulnerables. En un día que puso de ejemplo, 100 de los 119 lo habían hecho.

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