Provincia de Cádiz

Más de 1.580 pacientes por médico

  • Los centros de salud atienden a 68.009 usuarios sin contar a los niños, que suman otros 12.256

Un médico por cada 1.581 pacientes. Esa es la ratio que resulta al dividir el número total de usuarios adscritos a alguno de los tres centros de salud que funcionan en la ciudad -68.009 pacientes- entre los 43 facultativos que se encuentran asignados a los mismos. En lo que se refiere a los pediatras y los pacientes en edad infantil, la media baja ligeramente hasta situarse en 1.114 usuarios por cada médico pediatra (12.256 niños para once pediatras que trabajan en los centros públicos de la localidad). El debate sobre la atención sanitaria en la ciudad viene señalando desde hace ya varios años la necesidad de contar con un nuevo centro de salud para completar el mapa sanitario portuense. En la última década se han abierto nuevos centros como el Santa María Sur, junto a la plaza de Toros, que es el que atiende a una mayor demanda. Este centro vino a sustituir en 2002 la atención primaria que se prestaba en el antiguo ambulatorio Virgen del Carmen, hoy convertido en Centro Periférico de Especialidades. En cuanto al centro de salud Federico Rubio, en la calle Ganado, también creado a principios de esta década -en el año 2001- atiende fundamentalmente a la población del centro de la ciudad. Las necesidad de habilitar nuevos puntos de atención primaria ha hecho que en los últimos años se hayan abierto nuevas instalaciones dependientes de algunos de los centros de salud en funcionamiento, como ha ocurrido con la Casa del Mar -que depende del centro Santa María Sur- o el módulo de Valdelagrana, dependiente del centro Federico Rubio.

El número de facultativos asignados a cada centro de salud no ha variado sustancialmente desde que se abrieron los centros de la Zona Sur y Federico Rubio. Así, en el año 2003 el centro Santa María Sur contaba con 17 médicos de familia y cuatro pediatras, frente a los 19 con los que cuenta hoy (trece en el propio centro y otros seis en la Casa del Mar). Sigue teniendo cuatro pediatras. El centro de salud Federico Rubio tenía en 2003 doce médicos de familia y dos pediatras. En 2007 tiene el mismo número tanto de pediatras como de médicos, aunque uno de ellos presta servicio en el módulo que funciona en Valdelagrana. En cuanto al centro de salud Pinillo Chico, el más antiguo de los existentes y que funciona en la barriada de Barrio Obrero, en la Zona Norte, ha pasado de contar con once médicos de familia en 2003 a tener uno más en 2007, un total de doce facultativos. Sigue teniendo cuatro pediatras, igual que hace cuatro años. Los vecinos de esta zona de la ciudad son los que más preocupación han expresado por la saturación de los centros de atención primaria, ya que esperaban haber contado hace tiempo con un nuevo centro de salud en la ciudad, tal y como se preveía en el mapa sanitario para la ciudad teniendo en cuenta el crecimiento de la población en los últimos años.

En estos momentos la media de pacientes por cada médico se sitúa por encima de las recomendaciones de la Sociedad Científica de Medicina Familiar, que establece en 1.500 el número máximo de pacientes por cada médico para garantizar una buena atención en los centros de atención primaria. Además de los centros de atención primaria, existen en la ciudad servicios de Urgencias en el centro Virgen del Carmen y en Pinillo Chico, así como una unidad de Salud Mental y unidades de odontología y fisioterapia. Desde los centros de salud se ofrece una amplia lista de servicios además de la atención médica, que van desde la atención a mayores de 65 años hasta la atención de personas con VIH.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios